Publicado 11/12/2020 16:57CET

Los trasplantes de heces podrían servir para combatir infecciones graves

Investigan la dinámica interna de los donantes y receptores de materia fecal para determinar la efectividad de la terapia
Investigan la dinámica interna de los donantes y receptores de materia fecal para determinar la efectividad de la terapia - UBC OKANAGAN

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) han señalado la posibilidad de que los trasplantes de microbiota fecal (FMT) pueden ayudar a combatir infecciones graves como, por ejemplo, el 'C. difficile', la enfermedad de Crohn o la colitis.

   "En nuestro estudio, mostramos que el éxito de la recuperación ecológica intestinal a través del trasplantes de microbiota fecal depende de varios factores, incluido el microbioma intestinal del donante, la presencia de bacterias específicas, así como las estructuras de la comunidad intestinal pre-FMT del receptor y la ausencia de bacterias y hongos específicos", han dicho los expertos.

   Algunos estudios anteriores han señalado la posibilidad de "super" donantes, pero estos nuevos hallazgos indican que la relación entre donantes y receptores es mucho más compleja. Por ello, los expertos han señalado que la microbiota de un receptor puede ser igualmente importante de considerar al predecir los resultados del tratamiento, especialmente en afecciones desequilibradas como la colitis ulcerosa.

   "Tomemos, por ejemplo, los trasplantes de sangre en los que tenemos un sólido conocimiento de los cuatro grupos o tipos de sangre principales y cómo interactúan entre sí. Con los trasplantes fecales, la investigación hasta este momento no ha sido tan clara en lo que constituye una buena compatibilidad", han apostillado.

   En este sentido, han explicado que sus datos ilustran que los microorganismos únicos en el cuerpo de todos responden de manera diferente con el tiempo, y esto tiene profundas implicaciones sobre si estos trasplantes funcionan bien o no.

   Finalmente, los investigadores han sugerido que preparar los ecosistemas intestinales de los donantes y los pacientes antes del trasplante, tal vez mediante el uso de metabolitos, sincronizaría potencialmente su microbiota y abriría el camino hacia una mayor probabilidad de éxito del trasplante.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal