Publicado 21/12/2020 17:32CET

¿Tienes riesgo cardiovascular? Así deberías cuidarte estas Navidades en medio de la pandemia

Navidad cena
Navidad cena - GETTY - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha recomendado una Navidad "responsable" a las personas con enfermedades cardiovasculares, empezando por "la moderación en el consumo de alcohol". "Se pueden iniciar las comidas con agua o refrescos sin azúcar, y dejar el vino o el cava para los platos principales o el postre. Y mejor prescindir de licores de sobremesa y combinados", resaltan.

La enfermedad COVID-19 está asociada a un mayor riesgo de complicaciones en personas con enfermedad cardiovascular. Es más, se ha comprobado en estos meses de pandemia que la enfermedad cardiovascular subyacente está asociada con un aumento del riesgo de muerte intrahospitalaria de pacientes ingresados por COVID-19. Asimismo, se han descrito numerosas manifestaciones de la COVID-19 relacionadas con el sistema cardiovascular.

Por tanto, la SEA señala que en el contexto actual, "más que nunca es fundamental cuidar de nuestra salud cardiovascular". "Llevar un estilo de vida saludable es el primer paso, y la alimentación es clave para ello. También en Navidad", destacan.

En este sentido, detallan que una comida 'clásica' navideña, con sus aperitivos, primeros, segundos, postres, turrones, frutos secos y bebidas alcohólicas, suma "más de 2.000 kcal por persona". "Si tenemos en cuenta que las necesidades calóricas diarias para un hombre adulto sano son de 2.000 a 2.500 kcal, y de 1.500 a 2.000 para la mujer, podemos comprender los excesos que se suelen cometer en estas fechas, y que pueden convertirse en un enemigo cardiovascular", advierten.

De la misma forma, recuerdan que también es importante no abandonar el ejercicio físico durante las fiestas, como caminar a buen ritmo o ir en bicicleta durante 30 minutos al menos 5 veces por semana. Igualmente, afirman que es importante mantener unas rutinas de sueño: dormir al menos 7 horas mejora la salud cardiovascular. Y, por supuesto, eliminar el tabaco "por completo".

MENÚS RICOS Y CARDIOSALUDABLES

La SEA, en colaboración con el chef vasco Eneko Atxa, lleva tiempo difundiendo menús cardiosaludables con Estrella Michelin. Las propuestas elaboradas por el chef para la SEA contemplan los principales factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia (aumento de colesterol), etc.

Además de multitud de recetas para el día a día, Atxa ha elaborado para la SEA un menú de Navidad cardiosaludable, que empieza por una sopa de cebolla morada de Zalla y pan integral, sigue con unas almejas con patatas, continúa con muslos de pollo asados con crema de zanahoria y, de postre, una ensalada de uvas.

"Acabadas las fiestas, hay que volver a una dieta rica en verduras y frutas, legumbres, pescado azul y cereales integrales, y revisar el peso por si se ha descontrolado. Además de retomar las revisiones periódicas de los principales factores de riesgo en su médico de familia", concluyen.