MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se podrían convertir uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario y su paulatina implantación, según los expertos que han participado en el Foro conTIC, donde han participado a iniciativa de Menarini.
Las reflexiones de este grupo multidisciplinar de expertos se recogen en el informe 'La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente', que se ha presentado en Madrid.
El informe deja patente que la integración de las TIC en la práctica diaria sanitaria no avanza al ritmo previsible si se compara con la evolución observada en otras áreas de actividad. Sin embargo, en este sector existe la necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente.
Esta situación, señalan, "hace de las TIC el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de la productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia", según se señala en el informe.
El informe conTIC revisa la manera en la que las tecnologías de la información y de la comunicación han modificado el modelo asistencial y se han convertido en el eje integrador de los agentes que participan en el cuidado de la salud: usuarios, gestores y profesionales sanitarios.
"El objetivo del informe conTIC es recabar el análisis de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones", señala Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini.
En su opinión, "se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y "sentar las bases para integrar las TIC sanitarias, optimizar la gestión y ofrecer un mejor servicio a los pacientes".
Por otro lado, el documento define la figura del 'paciente emergente', un usuario con un nivel formativo y educativo cada vez mayor, que maneja una gran cantidad de información que recibe a través de múltiples canales.
"El paciente emergente influirá de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema de salud haciéndolo más eficiente", ha apuntado Carlos Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud, miembro de la junta directiva de SEDISA y del comité de expertos del Foro conTIC.
En este sentido, Arenas destaca el poder de presión que está desplegando este paciente emergente, que " si el sistema público de salud se sigue resistiendo al cambio, perderá legitimidad porque no ofrecerá un buen servicio".