El test de ejercicio mediante el uso de videojuegos ayuda a estimular la hormona del crecimiento

Archivo - Midiendo el crecimiento de un niño.
Archivo - Midiendo el crecimiento de un niño. - PEOPLEIMAGES/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 17:50

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del Laboratorio Clínico presentarán el test de ejercicio mediante el uso de videojuegos como una prueba no invasiva y carente de riesgos para estimular la hormona del crecimiento en niños, en una de las Sesiones Interhospitalarias del próximo 4 de junio organizadas por la Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), en el marco de su proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML.

El déficit de hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) es una condición médica en la que el cuerpo no produce una cantidad suficiente de esta hormona. Esta hormona, producida por la glándula pituitaria en el cerebro, es crucial para el desarrollo normal en niños y adolescentes. Se sospecha cuando un niño presenta un crecimiento significativamente más lento, lo que se denomina como talla baja, que el promedio para su edad.

El especialista del Laboratorio Clínico es fundamental para el diagnóstico y el seguimiento efectivo del tratamiento del déficit de GH, quien trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales sanitarios para asegurar el mejor resultado para el paciente. Así lo indica la facultativa del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, miembro de la SEQCML y responsable de tutorizar la sesión, la doctora Marta Fabre Estremera. Como detalla, en el laboratorio se realizan "las determinaciones asociadas a las pruebas diagnósticas, tanto pruebas de estimulación de la hormona del crecimiento como análisis de sangre en situación basal".

Por otro lado, en el laboratorio se realiza una analítica completa inicial para descartar otras posibles causas de talla baja (celiaquía, hipotiroidismo, síndrome de Cushing). "Una vez diagnosticado el déficit, su labor continúa con la monitorización del tratamiento, estudiando si los niveles en sangre de las diferentes hormonas se encuentran en los rangos deseados, según la dosis pautada por los endocrinos pediátricos", informa la doctora Marta Fabre Estremera.

La experta explica que existen diferentes pruebas funcionales de estimulación de la hormona del crecimiento en las que, según informa la facultativa, todas tienen en común la administración de un estímulo, "ya sea fisiológico como el sueño o el ejercicio, o farmacológico como la clonidina o el glucagón, y la consiguiente determinación de hormona del crecimiento en sangre para evaluar la respuesta del organismo al estímulo".

El test de ejercicio mediante el uso de videojuegos es una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento. De acuerdo con la médico residente de segundo año en Bioquímica Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, y responsable de impartir la sesión de la ACADEMIA SEQCML , Eva Martínez Marzo, el test consiste en la "realización de pruebas físicas mediante un videojuego, durante 20 minutos, monitorizadas durante toda la prueba a través de la frecuencia cardiaca".

Antes de empezar con la prueba, según señala Eva Martínez Marzo, se realiza una determinación de sangre de la hormona de crecimiento basal, seguidamente se realiza el test de ejercicio con el uso de videojuegos y al finalizar se vuelve a extraer sangre para cuantificar la GH. "Se considera una respuesta adecuada si se produce una estimulación de la secreción de la hormona", precisa.

En palabras de la doctora Marta Fabre Estremera, el ejercicio físico en la infancia estimula la producción de GH a través de la activación directa de la glándula pituitaria y el aumento de factores metabólicos, como la adrenalina. En las pruebas de estimulación de hormona del crecimiento mediante videojuegos, tal y como asevera la facultativa, "nos aprovechamos de esa estimulación natural, para que los niños realicen una prueba divertida y no invasiva, que permita estudiar la respuesta orgánica a este estimulo".

Los beneficios fundamentales de esta prueba, frente al resto de pruebas funcionales de estimulación, residen en que, como arguye Eva Martínez Marzo, se trata de un método no invasivo, rápido y carente de riesgos para los niños.

"Otras pruebas de estimulación se realizan mediante la toma de fármacos, pudiendo tener efectos secundarios como hipotensión o hipoglucemia. Además, es de fácil ejecución y los niños se encuentran entretenidos, motivados y sin estrés durante la prueba", apunta.

Asimismo, ambas expertas inciden en que la implementación de los videojuegos en los test de ejercicio ha permitido estandarizar los protocolos. Tradicionalmente, según explican las especialistas, "se realizaba un test del ejercicio que consistía en la realización de diversas pruebas físicas durante 20 minutos con la limitación de la falta de estandarización de los protocolos y falta de respuesta adecuada en el paciente, obteniéndose una gran cantidad de falsas respuestas".

En cambio, el uso de este medio interactivo permite monitorizar la frecuencia cardiaca durante toda la prueba, de tal manera que se considera válida si se consigue alcanzar el 75 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima, objetivando un ejercicio de alta intensidad. "El protocolo de ejercicio mediante el uso de videojuegos tiene una intensidad y duración adecuada para producir un estímulo suficiente de GH", remarca Eva Martínez Marzo.

Finalmente, ambas especialistas defienden que el test de ejercicio mediante el uso de videojuegos es una técnica válida como herramienta de cribado para el estudio de déficit de hormona del crecimiento, a la vez que insisten en la importancia de un "abordaje multidisciplinar para el estudio del eje del crecimiento entre los diferentes servicios implicados".

Contador