Publicado 02/12/2020 14:51CET

Un tercio de la población mundial necesita rehabilitación al menos una vez por su enfermedad o lesión

Rehabilitación cardiaca
Rehabilitación cardiaca - HLA - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres personas en todo el mundo (2.410 millones de personas) podría beneficiarse de la rehabilitación (como la fisioterapia y la terapia ocupacional o la terapia del habla y el lenguaje) en algún momento de su enfermedad o lesión, según las estimaciones publicadas este martes por la revista 'The Lancet' en el primer estudio mundial de este tipo, que ha sido presentado en una rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos incluyen a 568 millones de personas con dolor de espalda, 732 millones de personas con pérdida de audición y visión, y 1.000 millones con lesiones como fracturas, amputaciones, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas u otras lesiones.

A nivel general, los investigadores determinaron que el número total de personas que viven con uno o más de los trastornos de salud que se beneficiarían de las terapias de rehabilitación ha aumentado en un 63 por ciento en todo el mundo desde 1990, de 1.480 millones a 2.410 millones. En el caso de afecciones como el dolor lumbar, este aumento se debe al crecimiento de la población mundial y a que las personas viven más tiempo, en lugar de una mayor prevalencia de las afecciones de salud, según los investigadores.

La prevalencia de la necesidad de rehabilitación era casi igual entre hombres y mujeres (1.190 millones de hombres, 1.220 millones de mujeres), pero las mujeres vivían más años con una discapacidad que los hombres.

"Los servicios de rehabilitación se consideran a menudo como una estrategia de emergencia cuando las intervenciones preventivas o curativas han fracasado, o como un servicio específico para la discapacidad que sólo necesita una minoría de la población. Nuestros hallazgos dan un giro a ese pensamiento, ya que mostramos que las terapias de rehabilitación son necesarias para 2.410 millones de personas en todo el mundo en algún momento de su lesión o enfermedad. Como las personas viven más tiempo, pero a menudo con discapacidad, creemos que los servicios de rehabilitación requieren una atención urgente de los líderes políticos para dar a las personas la mejor oportunidad de vivir una vida sana", ha explicado Somnath Chatterji, uno de los autores del estudio, de la OMS.

Este estudio se basa en los datos del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (Global Burden Disease, por sus siglas en inglés) de 1990 a 2019 (el último año del que se dispone de datos), que estima la incidencia y prevalencia de más de 300 enfermedades y lesiones. También estima las consecuencias discapacitantes de esas condiciones en todos los países, incluidos los años vividos con discapacidad por cada enfermedad (YLD, por sus siglas en inglés, es decir, el tiempo transcurrido con un estado de salud menos que óptimo), calculado multiplicando la prevalencia de una condición de salud por la pérdida de salud a corto o largo plazo asociada a esa condición.

Los investigadores seleccionaron 25 condiciones de salud del estudio de la GBD basándose en las que tenían el mayor número de años de vida con discapacidad. Excluyeron las afecciones para las que la rehabilitación no es esencial y añadieron otras en las que se considera una intervención clave como parte de un plan de gestión general. Las afecciones seleccionadas explican el 77 por ciento del total de años vividos con discapacidad en todo el mundo. El equipo utilizó modelos matemáticos para dar cuenta de las personas que experimentan múltiples condiciones de salud al mismo tiempo.

Los investigadores analizaron los datos de los 204 países y territorios del estudio de la GBD. También agruparon los datos de los países individuales en siete regiones del mundo: los países de altos ingresos del Banco Mundial y las seis regiones de la OMS, excluyendo los países de altos ingresos de cada región.

NECESIDAD DE REHABILITACIÓN POR PAÍSES

En el estudio también se proporciona información detallada por regiones y países sobre las zonas de la enfermedad que más contribuyen a las necesidades de rehabilitación. Por ejemplo, la mayor necesidad de servicios de rehabilitación se encontró en el Pacífico occidental, que incluye a China (610 millones de personas y 83 millones de personas con discapacidad). La región del Mediterráneo oriental, que incluye los países del África septentrional y el Oriente Medio, tenía la menor necesidad de servicios de rehabilitación, pero la necesidad seguía siendo elevada (182 millones de personas y 22 millones de jóvenes).

La mayor necesidad de rehabilitación en términos de número de personas se registró en China (460 millones de personas), seguida de la India (411 millones), Estados Unidos (149 millones), Indonesia (76 millones) y Brasil (70 millones). Sin embargo, en términos de la tasa por cada 1.000 personas, Eslovenia (515 por 1.000), Bulgaria (511 por 1.000), República Checa (502 por 1.000), Nueva Zelandia (494 por 1.000) y Bosnia y Herzegovina (493 por 1.000) son los cinco países con mayores necesidades.

"La rehabilitación se considera a menudo un servicio muy especializado y costoso, pero eso no es necesariamente cierto. Acercar estos servicios a la comunidad, integrándolos por ejemplo con la atención primaria, podría ser una forma rentable de ampliar la prestación para llegar a todos los necesitados. La integración de la rehabilitación en la formación y certificación de los médicos en la práctica general podría ser una forma de ayudar a conseguirlo, así como de educar y capacitar a otros profesionales de la salud para que sean parte integrante del proceso", ha detallado el autor principal del estudio, Alarcos Cieza, también de la Organización Mundial de la Salud.

LOS TRASTORNOS MUSCOESQUELÉTICOS, A LA CABEZA

Los trastornos musculoesqueléticos fueron los responsables de la mayor necesidad de servicios de rehabilitación en todo el mundo, afectando a 1.710 millones de personas y representando 149 millones de años de vida con discapacidad. Entre ellos, el dolor lumbar causó la mayor carga y fue la afección más prevalente en 160 de 204 países, con 568 millones de personas afectadas y 64 millones de años viviendo con discapacidad en todo el mundo.

Otro grupo de afecciones que contribuye de manera significativa a la necesidad general de rehabilitación son las lesiones. Según las estimaciones del estudio, casi 1.000 millones de personas viven con las consecuencias de fracturas, amputaciones, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas u otras lesiones. De ellas, las fracturas de huesos representan la mayor necesidad, con 436 millones de personas.

Las deficiencias sensoriales, incluida la pérdida de audición y visión, también contribuyeron a las necesidades de rehabilitación en términos de número de personas (732 millones de personas). Se encuentran entre los mayores contribuyentes a la necesidad de rehabilitación en niños menores de 15 años y adultos mayores, según el estudio. Esto se puede atribuir en gran medida al creciente aumento de afecciones como la miopía en los niños en edad escolar y al aumento del número de adultos mayores con afecciones relacionadas con la edad como el glaucoma y la pérdida de audición relacionada con la edad, dicen los autores.

Los autores sostienen que el funcionamiento de los servicios de rehabilitación a través de la Atención Primaria podría ofrecer la oportunidad de intervenir en una etapa temprana del curso de la enfermedad y reducir las consecuencias discapacitantes. "Ofrecer estos servicios más cerca del hogar también permitiría a las personas permanecer en la educación y la fuerza de trabajo, y permanecer independientes por más tiempo, lo que conllevaría importantes beneficios en cuanto a costos tanto para el individuo como para la sociedad", resaltan.