La terapia de protones demuestra ventajas en cáncer de cabeza y cuello en ensayo clínico

Archivo - Terapia de protones, protonterapia
Archivo - Terapia de protones, protonterapia - PENN MEDICINE - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 7:49

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Según datos preliminares de un ensayo de Fase III multiinstitucional dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), la terapia de protones de intensidad modulada (IMPT, por sus siglas en inglés) logró resultados clínicos similares y ofreció importantes beneficios para los pacientes en comparación con la radiación tradicional de intensidad modulada. (IMRT) como parte del tratamiento de quimiorradiación para pacientes con cáncer de orofaringe (cabeza y cuello).

Los resultados se presentan en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) por el doctor Steven Frank, profesor de Oncología Radioterápica y director ejecutivo del Instituto de Terapia de Partículas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Con una mediana de seguimiento de tres años, la tasa de supervivencia libre de progresión (SSP) fue del 83 % y del 83,5 % para IMPT e IMRT, respectivamente, y IMPT fue estadísticamente no inferior a IMRT. Hubo una reducción significativa de la desnutrición con IMPT, ya que el 24 % de los pacientes mantuvieron su nutrición con menos del 5 % de pérdida de peso durante el tratamiento en comparación con el 14 % de los que recibieron IMRT. Además, hubo una reducción significativa de la dependencia de la sonda de alimentación con IMPT del 28 %, en comparación con el 42 % con IMRT.

"Los resultados de este ensayo aleatorizado multicéntrico de fase III proporcionan evidencia de IMPT como un nuevo enfoque de tratamiento estándar para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello", comenta Frank. "Esto es importante para los pacientes, ya que representa una opción curativa y desintensificada en comparación con la radioterapia tradicional".

La terapia de protones tiene ventajas tanto biológicas como físicas sobre la radioterapia tradicional que utiliza fotones. A diferencia de los fotones, los protones tienen masa y el cuerpo humano puede detenerlos. Esto permite que la radiación de protones se administre específicamente al área objetivo, limitando la cantidad que llega a los tejidos normales cercanos. Este ensayo representa el ensayo aleatorizado de fase III más grande hasta la fecha para investigar la terapia de protones en comparación con la radiación tradicional.

El ensayo inscribió a 440 pacientes en 21 sitios en los EE. UU., 219 recibieron IMRT y 221 recibieron IMPT. Los pacientes se estratificaron según el estado del virus del papiloma humano (VPH), el tabaquismo y si habían recibido quimioterapia de inducción. El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de SSP a los tres años.

"Históricamente, este tipo de ensayos a gran escala para confirmar los beneficios de la terapia de protones han sido un desafío, debido en parte a que relativamente pocos pacientes tienen acceso a los centros de terapia de protones", resume Frank. "Resultados alentadores como estos demuestran los beneficios de la terapia de protones y, con suerte, ayudarán a allanar el camino para un mayor acceso para los pacientes que lo necesitan".

Leer más acerca de: