MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una nueva terapia que hace que el sistema inmunitario elimine las células cancerosas de la médula ósea ha tenido éxito en hasta el 73 por ciento de los pacientes de dos ensayos clínicos, según investigadores del Instituto Oncológico Tisch de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos).
La terapia, conocida como anticuerpo biespecífico, se une tanto a las células T como a las células del mieloma múltiple y dirige las células T (glóbulos blancos que pueden utilizarse para combatir enfermedades) para destruir las células del mieloma múltiple. Los investigadores describieron esta estrategia como "llevar tu ejército directamente al enemigo".
El éxito de la inmunoterapia comercializada, denominada talquetamab (Janssen), se observó incluso en pacientes cuyo cáncer era resistente a todas las terapias aprobadas contra el mieloma múltiple. Utiliza una diana distinta de las demás terapias aprobadas: un receptor expresado en la superficie de las células cancerosas conocido como GPRC5D.
El talquetamab se probó en ensayos de fase 1 y de fase 2. El ensayo de fase 1, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine (NEJM)', estableció dos dosis recomendadas que se probaron en el ensayo de fase 2.
Los resultados del ensayo de fase 2, presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) el 10 de diciembre, fueron positivos. Todos los participantes en el estudio habían sido tratados previamente con al menos tres terapias distintas sin lograr una remisión duradera, lo que sugiere que talquetamab podría ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes con mieloma múltiple difícil de tratar.
"Esto significa que casi tres cuartas partes de estos pacientes están ante una nueva oportunidad de vida. Talquetamab indujo una respuesta sustancial en pacientes con mieloma múltiple muy pretratado, en recaída o refractario, el segundo cáncer hematológico más frecuente. Es el primer agente biespecífico dirigido contra la proteína GPRC5d en pacientes con mieloma múltiple", ha comentado Ajai Chari, director de Investigación Clínica del Programa de Mieloma Múltiple del Instituto Oncológico Tisch y autor principal de ambos estudios.
Casi todos los pacientes con mieloma que reciben terapias estándar recaen continuamente. Los pacientes que recaen o se hacen resistentes a todas las terapias aprobadas para el mieloma múltiple tienen un mal pronóstico, por lo que se necesitan urgentemente tratamientos adicionales. Este estudio, aunque se trata de un ensayo en fase inicial diseñado para detectar la tolerabilidad y hallar una dosis segura, es un paso importante para satisfacer esa necesidad.
Este ensayo clínico de fase 1 reclutó a 232 pacientes en varios centros oncológicos de todo el mundo entre enero de 2018 y noviembre de 2021. Los pacientes recibieron diversas dosis de la terapia por vía intravenosa o inyectadas bajo la piel; los estudios futuros se centrarán en dosis solo administradas bajo la piel, ya sea semanalmente o cada dos semanas
Los resultados de eficacia y seguridad del estudio de fase 1 se validaron en el ensayo de fase 2 presentado en la ASH. En el ensayo de fase 2 participaron 143 pacientes tratados con una dosis semanal y 145 pacientes tratados con una dosis quincenal más alta.
La tasa de respuesta global en estos dos grupos fue de aproximadamente el 73 por ciento. La tasa de respuesta se mantuvo en los distintos subgrupos examinados, con la excepción de los pacientes con una forma poco frecuente de mieloma múltiple que también se extiende a órganos y tejidos blandos.
Más del 30 por ciento de los pacientes de ambos grupos obtuvo una respuesta completa (no se detectaron marcadores específicos del mieloma) o mejor, y casi el 60 por ciento obtuvo una "respuesta parcial muy buena" o mejor (lo que indica que el cáncer se redujo sustancialmente, pero no necesariamente a cero).
La mediana del tiempo transcurrido hasta una respuesta mensurable fue de aproximadamente 1,2 meses en ambos grupos de dosis y la mediana de la duración de la respuesta hasta la fecha es de 9,3 meses con dosis semanales.
Los investigadores siguen recopilando datos sobre la duración de la respuesta en el grupo que recibió 0,8 mg/kg en semanas alternas y sobre los pacientes de ambos grupos que obtuvieron una respuesta completa o mejor.
Los efectos secundarios fueron relativamente frecuentes, pero leves. Alrededor de tres cuartas partes de los pacientes experimentaron el síndrome de liberación de citocinas, que es una constelación de síntomas, incluida la fiebre, frecuente con las inmunoterapias.
Alrededor del 60 por ciento experimentó efectos secundarios relacionados con la piel, como erupciones cutáneas, cerca de la mitad notificó cambios en el gusto y cerca de la mitad, trastornos en las uñas. Los investigadores señalaron que muy pocos pacientes (entre el 5% y el 6%) interrumpieron el tratamiento con talquetamab debido a los efectos secundarios.
La tasa de respuesta observada en el estudio, que según el doctor Chari es superior a la de la mayoría de las terapias actualmente accesibles, sugiere que talquetamab podría ofrecer una opción viable para los pacientes cuyo mieloma ha dejado de responder a la mayoría de las terapias disponibles, ofreciendo una oportunidad de prolongar la vida y beneficiarse de otras terapias nuevas y futuras a medida que se vayan desarrollando.