Las tasas de reinfección son bajas tras el tratamiento contra la hepatitis C en personas que se inyectan drogas

Archivo - Hepatitis C treatment  Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment
Archivo - Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - Archivo
Publicado: viernes, 12 agosto 2022 7:39

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de cohortes ha descubierto que las tasas de reinfección son bajas después del tratamiento exitoso del virus de la hepatitis C (VHC) en personas que se inyectan drogas, lo que sugiere un beneficio del tratamiento en esta población, según publican en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

El riesgo de reinfección fue mayor en las primeras 24 semanas tras la finalización del tratamiento y entre las personas que seguían consumiendo drogas inyectables, y especialmente entre las que compartían agujas.

Los medicamentos antivirales de acción directa (AAD) son seguros y eficaces para las personas que reciben un tratamiento con agonistas opiáceos (TAO) y para las que han consumido recientemente drogas por vía parenteral. Sin embargo, existe la preocupación de que la reinfección por el VHC pueda reducir los beneficios de la cura entre las personas que se inyectan drogas y comprometer los esfuerzos de eliminación del VHC.

Investigadores del Instituto Kirby, de la Universidad de Nueva Gales del Sue (UNSW), en Australia, estudiaron a 286 participantes del ensayo CO-STAR que recibían terapia con agonistas opiáceos para evaluar la tasa de reinfección por el VHC durante 3 años después del tratamiento exitoso con antivirales.

Se realizó un seguimiento de los pacientes cada 6 meses durante un máximo de 3 años. Durante ese tiempo, 10 participantes tuvieron un total de 11 reinfecciones, o una tasa de reinfección de 1,7 por cada 100 personas-año. Seis de esas reinfecciones se produjeron en las 24 semanas siguientes a la finalización del tratamiento.

Las tasas de reinfección fueron mayores entre los participantes que se habían inyectado drogas o los que habían compartido agujas o jeringuillas en las 24 semanas anteriores. Los autores sugieren que, basándose en sus hallazgos, este periodo de 24 semanas es importante para optimizar el tratamiento del trastorno por consumo de opiáceos y para proporcionar acceso a los programas de jeringuillas que tienen beneficios documentados para prevenir la transmisión y la reinfección del VHC.

Según los autores, las estrategias a nivel individual y poblacional para la eliminación del VHC entre las PWID deben incluir esfuerzos para abordar, prevenir y gestionar la reinfección por el VHC.

Añaden que, a nivel individual, debería realizarse una evaluación del riesgo de reinfección por el VHC antes de iniciar la terapia con DAA, y a nivel poblacional, los esfuerzos para reducir las incidencias de la infección primaria y de la reinfección requieren la provisión adecuada de atención sanitaria con acceso universal a programas para las personas tanto con infección por el VHC como con uso de drogas inyectables.

Leer más acerca de: