Publicado 26/01/2021 16:27CET

Las tasas de mortalidad posoperatoria son más altas entre los pacientes con cáncer de países de bajos ingresos

Cirujanos
Cirujanos - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer podrían tener hasta cuatro veces más probabilidades de morir después de una cirugía de cáncer en los países de ingresos bajos a medianos bajos que en los países de ingresos altos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevo a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.

Entre abril de 2018 y enero de 2019, los investigadores inscribieron a 15.958 pacientes de 428 hospitales en 82 países sometidos a cirugía por cáncer de mama, colorrectal o gástrico. Esto incluyó una mezcla de pacientes de países de ingresos altos, países de ingresos medio-altos y países de ingresos medios y bajos.

El 53 por ciento (8.406) de los pacientes se sometieron a cirugía por cáncer de mama, el 39 por ciento (6.215) por cáncer colorrectal y el 8 por ciento (1.337) por cáncer gástrico. Los autores analizaron la frecuencia de muerte o complicaciones graves a los 30 días posteriores a la cirugía.

Las muertes entre los pacientes con cáncer gástrico fueron más de tres veces más altas en los países de ingresos medios y bajos (33 muertes entre 326 pacientes, 3.72 probabilidades de muerte) que en los países de ingresos altos (27 muertes entre 702 pacientes).

Los pacientes con cáncer colorrectal en países de ingresos medios y bajos también tenían más de cuatro veces más probabilidades de morir (63 muertes entre 905 pacientes, 4,59 probabilidades de muerte), en comparación con los de países de ingresos altos (94 muertes entre 4.142 pacientes).

Asimismo, los enfermos de los países de ingresos medios-altos tenían dos veces más probabilidades de morir (47 muertes entre 1.102 pacientes, 2,06 probabilidades de muerte) que los pacientes de los países de ingresos altos. No se observaron diferencias en la mortalidad a los 30 días después de la cirugía por cáncer de mama.

Del mismo modo, se observaron tasas similares de complicaciones después de la cirugía en pacientes de todos los grupos de ingresos; sin embargo, aquellos en países de ingresos bajos / medianos bajos tenían seis veces más probabilidades de morir dentro de los 30 días de una complicación mayor (96 muertes entre 133 pacientes, 6.15 probabilidades de muerte ), en comparación con los pacientes de países de ingresos altos (121 muertes entre 693 pacientes).

Los pacientes de los países de medianos ingresos tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir (58 muertes entre 151 pacientes, 3,89 probabilidades de muerte) que los de los países de ingresos altos, al igual que de presentar una enfermedad más avanzada. Sin embargo, los investigadores encontraron que el estadio del cáncer por sí solo explicaba poco de la variación en la mortalidad o las complicaciones postoperatorias.

La evaluación de las instalaciones y prácticas hospitalarias en los diferentes grupos de ingresos reveló que los hospitales de los países de ingresos medio-altos y de ingresos medio-bajo y bajos tenían menos probabilidades de tener una infraestructura de atención posoperatoria (como áreas designadas de recuperación postoperatoria y atención crítica disponible de manera constante instalaciones) y vías de atención del cáncer (como los servicios de oncología).

Un análisis más detallado reveló que la ausencia de infraestructura de atención posoperatoria se asoció con más muertes en países de ingresos medianos y bajos ingresos, así como en los países de ingresos medio-altos.

Para leer más