Sufrir un segundo trastorno mental es más probable si ya se ha diagnosticado uno previo

Depresión, patología dual, esquizofrenia,
Getty - Archivo
Publicado 18/01/2019 10:47:46CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de desarrollar un segundo trastorno de salud mental aumenta después de un diagnóstico inicial, según el estudio realizado a 5,9 millones de individuos de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Se trata de la investigación más grande y completa de comorbilidad hasta la fecha y revela que "en los primeros seis meses después del diagnóstico inicial, el riesgo de un segundo diagnóstico de salud mental es muy alto", explica el profesor de ambas instituciones y director del proyecto, John McGrath.

Entre los resultados se observa que, por ejemplo, "las personas diagnosticadas con trastornos del estado de ánimo", como es la depresión, tienen un riesgo "muy alto de ser diagnosticadas con un trastorno neurótico como la ansiedad en la primera fase", constituida por los seis primeros meses desde el diagnóstico, precisa el especialista.

El profesor McGrath, junto con su grupo de trabajo, analizó los datos de salud de casi seis millones de personas de Dinamarca durante un largo periodo, lo que permitió descubrir que el riesgo de un segundo diagnóstico de salud mental sigue siendo alto incluso 15 años después de un diagnóstico inicial.

Lo cierto es que después del primer año, "este riesgo disminuye sustancialmente", pero luego se estabiliza y "permanece dos o tres veces más alto que aquellos sin un trastorno previo, incluso quince años después del diagnóstico inicial", advierte el doctor. Gracias a la gran muestra de la investigación, se constata que el resultado "fue generalizado, se encontró en todos los pares de trastornos que se estudiaron", alerta John McGrath.

Los hallazgos también sugieren que, en algunos pares de trastornos, no importó cuál se dio o apareció primero, indiferentemente hubo un mayor riesgo de desarrollar los otros trastornos. Además, las personas que sufrieron el primer trastorno mental con menos de 20 años tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar un segundo trastorno en los próximos 10 o 15 años.

En las personas más jóvenes, "los trastornos de salud mental eran más pluripotentes, lo que significa que una alteración en la salud mental era más propensa a manifestarse como un trastorno", concreta el profesor.

RESULTADOS ABIERTOS Y GRATUITOS

El documento es de acceso abierto, "todos los datos están disponibles y el código se puede descargar gratuitamente", los resultados se han presentado en la página 'web' interactiva 'nbepi.com' con videos educativos y en 'JAMA Psychiatry'. Esto "es mucho más fácil de usar que el método tradicional de presentar resultados únicamente en un documento académico", añade el especialista.

El grupo de investigación ha proporcionado un atlas "detallado y completo de las formas en que los trastornos mentales se agrupan", que esperan, sirva "para una mejor práctica, una mejor atención clínica y futuras investigaciones", afirma McGrath.