MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El doctor Franois Peinado, cirujano urólogo especialista en próstata, peyronie y medicina sexual, ha explicado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, las pruebas que existen hoy en día para la detección temprana de la enfermedad. En concreto, ha detallado que una de ellas, la resonancia multiparamétrica de alta calidad antes de la biopsia de la próstata, conduce a una reducción de más del 10 por ciento de los diagnósticos de enfermedades insignificantes y una reducción del 30 por ciento en el número de biopsias innecesarias.
Peinado señala que la primera es la prueba del PSA, un examen que mide la cantidad de antígeno específico de la próstata (PSA) en la sangre. Los valores de PSA pueden utilizarse para estimar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Un nivel elevado de PSA puede ser una indicación de cáncer de próstata, pero no es específico del cáncer.
Los niveles de PSA pueden aumentar por un agrandamiento benigno de la próstata, una infección urinaria o prostatitis (infección de la próstata) o después de la eyaculación. Por el contrario, los hombres con cáncer de próstata pueden tener niveles bajos o normales de PSA. Sin embargo, los urólogos tienen décadas de experiencia en cómo usar el PSA para diagnosticar el cáncer de próstata como parte de una estrategia de diagnóstico probada.
Otra herramienta de diagnóstico es el examen rectal digital (DRE) en el que el médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la glándula prostática. El DRE es menos efectivo para detectar tumores en una etapa temprana, pero diagnosticará con éxito los cánceres de etapa tardía.
Por otra parte, argumenta que la disponibilidad de la resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI) "ha cambiado sustancialmente" el paradigma de diagnóstico del cáncer de próstata localizado. "Las imágenes por resonancia magnética se caracterizan por una alta sensibilidad y un alto valor predictivo negativo para las enfermedades agresivas. Al mismo tiempo, también tiene la capacidad de ignorar el cáncer de próstata pequeño e insignificante. Por lo tanto, la mpMRI se ha propuesto como una prueba para optimizar aún más la identificación de los hombres con riesgo de tener un cáncer de próstata significativo que deben ser considerados para una biopsia de próstata", resalta.
"El uso de la resonancia multiparamétrica de alta calidad antes de la biopsia de la próstata permite la detección de una mayor proporción de cánceres de próstata significativos en comparación con las biopsias aleatorias. Esto conduce a una reducción de más del 10 por ciento de los diagnósticos de enfermedades insignificantes y una reducción del 30 por ciento en el número de biopsias innecesarias", detalla.
HERRAMIENTAS CLÍNICAS
Además del tacto rectal, el urólogo puede tener en cuenta una serie de factores de riesgo que son útiles para identificar a los individuos que necesitan un seguimiento más estrecho o eventualmente más investigaciones como, por ejemplo, la resonancia magnética.
Los hombres en riesgo son aquellos con una historia familiar de cáncer de próstata, hombres de origen afroamericano y aquellos con una mutación BRCA2 (gen del cáncer de mama). También una elevada densidad de PSA (relaciona el PSA con el volumen de la próstata, y las próstatas más grandes pueden tener un nivel de PSA más alto en la sangre) indica que se deben realizar más investigaciones.
También se han propuesto diferentes biomarcadores moleculares en la sangre y la orina para identificar a los hombres con cáncer de próstata significativo. "Estas herramientas basadas en algoritmos que incluyen el PSA u otras proteínas y la información clínica pueden identificar con mayor facilidad las enfermedades clínicamente significativas con mayor precisión que el PSA por sí solo y disminuir aún más el riesgo de sobrediagnóstico. Proporcionan información complementaria que mejora la predicción del cáncer de próstata de alto grado", señala.
Según el doctor, su integración con otras herramientas como la resonancia multiparamétrica podría reducir en última instancia el número de biopsias innecesarias sin aumentar el riesgo de perderse una enfermedad significativa. "Se necesitan más estudios para identificar el mejor algoritmo de detección temprana mediante la integración de calculadoras de riesgo, mpMRI y pruebas moleculares en un modelo con la historia familiar y otra información clínica", insiste.
Igualmente, se realiza una biopsia de próstata si el PSA es demasiado alto, si hay un resultado sospechoso de un tacto rectal, un aumento rápido del PSA o una sospecha en la resonancia multiparamétrica. La biopsia de próstata es la única prueba que puede confirmar un diagnóstico de cáncer de próstata.
La biopsia tradicional de la próstata que se realiza a través del recto tiene el inconveniente de ser una "biopsia a ciegas". Dado que no se pueden ver las zonas sospechosas de tumor, se toman varias muestras de la próstata de manera aleatoria y la probabilidad de "acertar" y coger tejido canceroso no supera, en muchos casos, el 50 por ciento.