Publicado 14/05/2021 17:29CET

Solo el 23% de los españoles lleva un control exhaustivo de su tensión arterial

Archivo - Hipertensión, tensión arterial, tensiómetro
Archivo - Hipertensión, tensión arterial, tensiómetro - KANITO - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que tiene lugar este lunes, la compañía especializada en productos para el autocuidado de la salud Pic Solution ha llevado a cabo el estudio 'IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española', donde concluye que solo el 23 por ciento de los encuestados reconoce llevar un control exhaustivo de su tensión arterial.

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología, el 42,6 por ciento de la pobación adulta española mayor de 18 años es hipertensa, aunque el 37,4 por ciento de ellos se encuentran sin diagnosticar. Un balance que podría estar ligado a los resultados del barómetro, puesto que tan solo 1 de cada 10 españoles (12%) reconoce padecer hipertensión arterial, una patología que, por otro lado prevalece en el género masculino, con un 16 por ciento, frente al 9,3 por ciento de las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen factores asociados a un mayor riesgo de padecer hipertensión como, por ejemplo, la alimentación, las sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, así como la falta de ejercicio. Así, los españoles reconocen como pilares fundamentales del autocuidado la alimentación adecuada (82%); evitar el consumo de tabaco y alcohol (67,9%) o mantener una actividad física regular (81,7%). Además, hombres y mujeres coinciden en que el control de parámetros como la tensión o el peso son otra piedra angular para el cuidado personal (66,8%). Datos que, por otro lado, contrastan con la falta de control en casa, ya que los tensiómetros tan solo se encuentran en 4 de cada 10 hogares españoles (45%).

¿CÓMO MIDEN SU TENSIÓN ARTERIAL LOS ESPAÑOLES?

Según el estudio, el 20 por ciento de los españoles reconoce medir su tensión varias veces al mes y un 30 por ciento con menor asiduidad. Además, el 20 por ciento de los encuestados asegura no tomarse la tensión. Así, el 66 por ciento de los españoles prefiere tomársela en su casa, seguido de la consulta del médico (32,7%) y la farmacia (21,6%).

Según las cifras, el 67 por ciento de los encuestados reconoce gozar de una tensión normal, frente al 12 por ciento que afirma ser hipertenso. De cualquier modo, en lo que respecta a la sintomatología, los más conocidos por la población son el dolor de cabeza (71,1%) y el zumbido en los oídos (55,1%); quedando relegados a un segundo plano síntomas tan importantes como los mareos y náuseas (46,3%), la fiebre (13,1%), el dolor de estómago (11,2%) o el insomnio (18,8%).

Según Pic Solution, "esto no hace sino reafirmar las declaraciones de la Sociedad Española de Cardiología cuando afirma que la prevalencia de la hipertensión en España es alta y un importante porcentaje de pacientes hipertensos aún están sin diagnosticar".

SALUD DIGITAL: EL CUIDADO EN EL HOGAR ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS

Con la llegada de la pandemia, un 18,7 por ciento de los encuestados reconoce utilizar alguna aplicación de salud desde que esta comenzó. Además, el 85 por ciento de los encuestados afirma que una aplicación para registrar parámetros como la tensión o la temperatura corporal les resultaría extremadamente útil.

A esta tendencia de digitalización en todos los ámbitos, es preciso destacar la importancia de Internet en el ámbito sanitario, pues 8 de cada 10 españoles (79,1%), recurre a Internet para la búsqueda de información sobre autocuidado. Asimismo, las visitas al médico van seguidas, en un 53,7 por ciento de los casos, por una búsqueda en Internet.

Tanta es la importancia de la red que un 18,9 por ciento de los españoles afirma haber adquirido su último tensiómetro en una compra 'online'. Es importante remarcar, además, que los tensiómetros del hogar son un elemento cada vez más común, y utilizado por los propios encuestados (54,4%), sus parejas (20,6%), padres (18,2%) e incluso abuelos (5,7%).