El sol es el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, alertan especialistas del Quirón Sagrado Corazón

Actualizado 06/10/2014 21:13:20 CET

El centro está realizando revisiones gratuitas para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz del melanoma

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más ha crecido el número de casos anuales de este tipo de tumor, con un 87 por ciento en la última década. En opinión de los expertos, la supervivencia está mejorando en los últimos años gracias al aumento de los diagnósticos precoces más que a auténticas mejoras en el tratamiento. De ahí, la importancia de la prevención.

Aunque los factores que lo provocan son diversos, según los especialistas, es determinante haber tomado el sol en exceso durante la infancia; si bien puede aparecer a cualquier edad, la más frecuente es entre los 30 y los 50 años. La aparición de melanomas puede darse en todo el cuerpo y se manifiesta a través de nuevos lunares o pecas que cambian de tamaño y aspecto.

Los expertos confirman que el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma es el sol. Por este motivo, es necesario poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al mismo, ya que es la mejor manera de proteger la salud de nuestra piel.

Así, los expertos aconsejan evitar la exposición solar entre las 12,00 y las 16,00 horas; adquirir el bronceado lenta y progresivamente; usar gafas de sol, para evitar la aparición de cataratas; llevar camiseta, gorro y prendas con capacidad de filtrar los rayos solares cuando realices actividades al aire libre; usar fotoprotectores (cremas, leches solares, etcétera) siempre adaptados a tu tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol; aplicar correctamente el protector; y renovar la aplicación del fotoprotector cada dos horas y, muy especialmente, después de cada baño.

A pesar de la creencia popular, las personas con un color de piel más moreno, tal y como asegura la doctora Ana Miragaya, dermatóloga de Quirón Sagrado Corazón, no están exentas de llevar a cabo estos cuidados. "Las morenas también se queman y, por lo tanto, también tienen riesgo de padecer cáncer de piel aunque sea en menor medida. Además, al no molestarles el sol tanto como al resto, suelen permanecer más tiempo expuestas y reciben más dosis de rayos ultravioletas".

También es necesario tener en cuenta los efectos dañinos de las cabinas de rayos UVA. "Estos habitáculos concentran unas cantidades muy elevadas de rayos ultravioletas. En la mayoría de los casos, las lámparas no pasan las revisiones necesarias ni cumplen los requisitos para que no sean nocivas. Eso, unido al manejo por parte de personal no cualificado, puede tener unas consecuencias nefastas para nuestra piel", inciden la especialista de Quirón Sagrado Corazón.

PROTECCIÓN EN NIÑOS

Las quemaduras solares en la infancia o en la adolescencia son un factor importante para sufrir en la edad adulta problemas cutáneos, como el envejecimiento o el cáncer de piel. De ahí que en el cuidado del niño resulte primordial una adecuada fotoprotección y tener muy en cuenta los peligros de exponer a los más pequeños al sol sin mecanismos de defensa.

Según la doctora Pérez Gil, "es fundamental que los niños usen protectores específicos, ya que su piel es especialmente fina y delicada y se quema con suma facilidad. La protección infantil dispone de fotoprotectores con un FPS de 25 a 50+. Son ricos en filtros biológicos, muy hidratantes, resistentes al agua y al roce, y con un perfume adecuado al uso pediátrico".

JORNADA DE DIAGNÓSTICO GRATUITO

Los especialistas en dermatología clínica de Quirón Sagrado Corazón están realizando, como en años anteriores, revisiones gratuitas de la piel para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz del melanoma, dentro de la Semana del Euromelanoma que organiza del 12 al 16 de mayo la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Estas jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que quieran y necesiten consejos de fotoprotección o hayan observado alteraciones cutáneas sospechosas. "El sol es bueno pero en su justa medida, es decir, siempre es necesario adoptar precauciones. Hay que exponerse el sol de manera inteligente porque no solo es bella la persona que está bronceada. Además, existen alternativas como los autobronceadores que dan un aspecto muy saludable", concluye la doctora Miragaya.

Para leer más