Sobrevivir al cáncer 'relaja' la vacunación posterior frente al VPH

Vacunación contra la gripe
ÁNGEL MEDINA G.
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 8:25

NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Los jóvenes que sobreviven a un tumor infantil son mucho menos propensos a vacunarse frente al virus del papiloma humano (VPH) que el resto de población de su misma edad, a pesar de que tienen más riesgo de infectarse por el virus.

En concreto, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', sólo el 24 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes que superaron un cáncer durante su infancia recibieron la vacuna, frente al 41 por ciento de los jóvenes de su misma edad. Los principales motivos de esa baja cobertura fue la ausencia de una prescripción médica o que no estuviera cubierta por su aseguradora.

Las infecciones por VPH son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, y varios subtipos del virus son responsables de algunos tumores de cuello de útero, vagina, pene, lengua, garganta y ano, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

Además, este organismo estima que el 90 por ciento de los hombres sexualmente activos y el 80 por ciento de las mujeres se infectarán con el virus en algún momento de sus vidas.

Frente a esta situación, "la vacuna --que está disponible desde 2006-- es eficaz en la prevención de los genotipos que son responsables de la gran mayoría de estos tumores", ha explicado Wendy Landier, una de las autoras de la investigación que trabaja en la Universidad de Alabama (Estados Unidos).

MÁS RIESGO DE SUFRIR TUMORES CAUSADOS POR EL VIRUS

"Y en los supervivientes a un cáncer infantil, en particular en los que experimentaron una supresión prolongada de su sistema inmune durante el tratamiento, existe un mayor riesgo de desarrollar estos tumores relacionados con el VPH y, por tanto, pueden beneficiarse de su vacunación", ha añadido.

Pese a ello, en su estudio evaluaron las tasas de vacunación de 982 supervivientes a un cáncer infantil de entre 9 y 26 años, que llevaban al menos un año libres de enfermedad después de haber completado el tratamiento.

Los investigadores les preguntaron si se habían vacunado contra el VPH y si conocían el virus y los riesgos que podía conllevar la infección para la salud, así como las principales barreras para su vacunación.

AUNQUE SE RECOMIENDE, LA VACUNACIÓN ES BAJA

Aproximadamente el 22 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años dijeron haber recibido al menos una de las tres dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH, frente al 43 por ciento de un grupo control de edades similares que no habían sufrido cáncer. Y sólo uno de cada cuatro mayores de 18 a 26 años había completado la vacunación contra el VPH.

"Sólo el 28 por ciento de los supervivientes en nuestro estudio dijeron que se les había recomendado la vacuna y, de ellos, más de la mitad se habían vacunado", según Landier. Sin embargo, entre el 72 por ciento del resto de pacientes a los que no se recomendó la vacuna, sólo uno de cada 20 fueron vacunados.

Asimismo, la falta de cobertura de su seguro también fue clave a la hora de no vacunarse, ya que las probabilidades de no hacerlo eran siete veces mayores si pensaban que lo tendrían que pagar ellos mismos.

Leer más acerca de: