Publicado 24/03/2021 15:01CET

El sistema inmunológico humano reduce la potencia de los antibióticos

Archivo - Pastillas, fármacos, analgésicos.
Archivo - Pastillas, fármacos, analgésicos. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIDERINA - Archivo

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Kent (Reino Unido) han revelado que una molécula producida por el sistema inmunológico humano puede disminuir severamente la potencia de ciertos antibióticos, lo que podría explicar por qué los antibióticos efectivos en entornos de laboratorio pueden ser menos efectivos para eliminar infecciones en humanos.

   Los hallazgos de la investigación, que se han publicado en la revista 'Archives of Microbiology', revelan que el óxido nítrico, una molécula producida por nuestro sistema inmunológico, puede hacer que los antibióticos aminoglucósidos sean ineficaces cuando se usan contra cepas de 'E. coli' aisladas de infecciones humanas.

   En concreto, el 'E. coli' causa infecciones potencialmente mortales que incluyen sepsis, infecciones de la vejiga, insuficiencia renal y disentería. Si bien el sistema inmunológico humano produce óxido nítrico para matar las bacterias invasoras, este estudio informa que el óxido nítrico también puede socavar la función de los antibióticos que se utilizan como agentes de primera línea para tratar infecciones causadas por 'E. coli' resistente a los medicamentos.

   Se espera que estos hallazgos influyan en gran medida en la elección y la dosis de los tratamientos con antibióticos recetados por los profesionales médicos. "Este trabajo destaca la necesidad urgente de una mejor comprensión de cómo el sistema inmunológico humano puede afectar profundamente la actividad de los antibióticos, lo cual es de gran importancia para futuras terapias para tratar las infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos", han señalado los expertos.