Siete millones de dientes de leche en España están afectados por caries

Publicado 22/03/2019 11:45:14CET
Dientes de leche, dientes de niño, boca de niño
CEDIDA / COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 31 por ciento de los niños españoles menores de 6 años (2 millones) tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados, según ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), Paola Beltri, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebró el pasado miércoles.

Beltri ha participado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, para explicar la importancia de mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida. Para ello, han lanzado una campaña bajo el lema 'Piensa en su boca, cuida su salud', con el objetivo de fomentar buenos hábitos y medidas preventivas adecuadas, que "son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y la edad adulta".

Según las cifras recogidas por los dentistas, un cuarto de los niños menores de 5 años tiene caries, y la mayoría están sin tratar (80-90%). De cada 100 niños de 5 años, 111 dientes tienen caries. En preescolares, el 15 por ciento acumula el 80 por ciento del total de las caries en España. Además, tiene incidencia socioeconómica, pues los preescolares de nivel bajo presentan hasta 4 veces más esta patología, y en el caso de que sean extranjeros presentan el doble que sus homólogos españoles.

A pesar de estas cifras, la presidenta de la SEOP ha detallado que el 75 por ciento de los niños menores de tres años no ha ido a revisión. "Solo un 30 por ciento de los padres cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, mientras que el otro 70 por ciento espera que sean más mayores. Apenas 4 de cada 10 preescolares se cepilla dos veces al día", ha añadido Beltri.

En la misma línea, Castro Reino ha insistido en que la caries es "la enfermedad más común de la infancia", al ser cinco veces más común que el asma, 7 veces más frecuente que la fiebre del heno, multiplica por cuatro en número de casos de sobrepeso infantil y se da 20 veces más que la diabetes. En total, se pierden 7,5 millones de horas de escuela por caries, pese a que por cada euro invertido en prevención se ahorran 20 euros de tratamiento, según los datos de los dentistas.

3 MEDIDAS PARA PREVENIR LA CARIES INFANTIL

Ante esta situación, ha recordado a los padres la importancia de realizar una primera revisión dental cuando el niño cumple el primer año de vida, siguiendo después con visitas periódicos. "Este consejo, unido a una dieta sana y unos hábitos de cepillado al menos dos veces al día desde que salen los primeros dientes son las 3 medidas principales para prevenir la caries infantil", resumen.

"Unos dientes de leche en mal estado aumentan el riesgo de tener problemas en los dientes definitivos. No tratar la caries puede afectar a la salud general, provocando infeciones en los riñones o a las válvulas cardiacas, además de empeorar el control de la diabetes infantil", ha zanjado el presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Todos estos consejos están recogidos en una nueva página web, saludoral2019.es, que han puesto en marcha para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental. "Esta web, destinada tanto a padres como a la población infantil, se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar", ha comentado Castro Reino.

La plataforma cuenta con diferentes apartados donde se puede encontrar una sección para padres, con consejos para que sus hijos tengan una correcta salud bucodenal; otra para niños, con juegos, vídeos y cuentos con los que aprender las rutinas orales saludables; los datos sobre salud oral en la infancia de España; y una nueva edición de la guía 'Niño Sano, Boca Sana', en formato preguntas/respuestas para solucionar otro tipo de dudas.