SESCAM apostará por mejorar la atención a crónicos y pluripatológicos "con un nuevo enfoque" de servicios

TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha manifestado que dentro de sus competencias este servicio sanitario apostará el próximo año por la mejora de la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos de la región, un tipo de pacientes "que van siendo predominantes" y para los que "se necesita un nuevo enfoque de los servicios".

En su intervención en las Cortes para dar cuenta de la ejecución presupuestario de su departamento en 2013 y las previsiones para 2014, Carretero ha detallado que el 20 por ciento de los pacientes de la región tienen más de 65 años, edad a partir de la cual "el riesgo de tener enfermedades crónicas se multiplica".

Para carretero, se trata de "un reto asistencial de primer orden", y para ello hay puestos en marcha diversos proyectos que tienen que ver con "potenciar estrategias de implicación del paciente, avanzar en atención Primaria y Secundaria, potenciar sistemas de información y gestionar transversalmente las necesidades de los pacientes crónicos", ha dicho.

Con este objetivo, Carretero ha abogado por "facilitar el rediseño del sistema Sanitario para que pivote sobre la Atención Primaria y potenciar su papel en el cuidado de la salud".

"Trabajaremos en mejorar la atención telefónica desde el SESCAM y seguiremos implantando progresivamente un sistema de financiación sanitaria ponderado por factores de riesgo", ha manifestado.

Entre otras cosas, para conseguir este objetivo además se seguirá desarrollando el Plan de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, se apostará por las nuevas tecnologías y se adecuará la atención sanitaria dentro de las jornadas ordinarias de los facultativos.