SEOR destaca el papel potencial de 'Big Data' como herramienta en la investigación contra el cáncer infantil

Publicado 14/02/2020 10:40:50CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha destacado, con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, el papel potencial del 'Big Data' como herramienta para tratar las enfermedades oncológicas en los niños.

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), cada año se diagnostican en España alrededor de 1.500 nuevos casos de tumor en niños, una cifra relativamente baja si se compara con los adultos, donde influyen más determinados hábitos de vida que las alteraciones genéticas.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad a partir del primer año de vida, siendo los principales tumores las leucemias y linfomas (45%) y los tumores cerebrales (30%). El grupo de edad en el que es más frecuente esta enfermedad es entre 1-4 años, siendo raros por debajo del año (10%).

El futuro del abordaje del cáncer infantil, el cual se suele producir por alteraciones genéticas, está en la investigación de los trastornos genéticos que conducen al desarrollo de los tumores en la infancia. Por ello, SEOR ha insistido en la importancia que juega el 'Big Data' en este aspecto.

"Sería un paso muy importante hacia la investigación, ya que la informática posibilita "analizar mucha información de diferentes bases de datos con el objetivo de sacar conclusiones", ha dicho la oncóloga y coordinadora del grupo de tumores pediátricos de SEOR, Marta Lloret.

El valor que aporta el 'Big Data' va mucho más allá del propio conocimiento, permitiendo crear nuevos modelos asistenciales basados en*redes colaborativas y haciendo más eficiente todo el proceso desde la sospecha diagnóstica hasta el tratamiento y optimizando los recursos del sistema sanitario.

Asimismo, la oncóloga ha aludido a los tratamientos cada vez más personalizados y efectivos que permiten mejorar resultados y evitan problemas derivados de los mismos, al tiempo que ha destacado la atención de los especialistas para que los niños continúen su desarrollo y su actividad durante y después del tratamiento (tratamiento de soporte).

La contribución de la radioterapia a la mejora de los resultados oncológicos es otro de los elementos que ha subrayado la integrante de SEOR al abordar el cáncer infantil, ya que continúa siendo parte fundamental del tratamiento del cáncer infantil. De hecho, el desarrollo tecnológico de la radioterapia en las dos últimas décadas ha permitido administrar dosis de radioterapia de una manera muy precisa, minimizando la irradiación en los tejidos sanos de alrededor.

"Esto es de especial relevancia en este grupo de pacientes, en el que la preservación de los tejidos sanos va a ser primordial para favorecer el correcto desarrollo neurocognitivo y corporal", ha comentado, para señalar que estas tecnologías ya están disponibles en la red de hospitales públicos de España y van a contribuir a mejorar los resultados oncológicos y la calidad de vida de estos pacientes.

Además, la terapia de protones, recientemente instalada en este país, nos permite disponer de otra opción terapéutica. "Habrá que analizar caso por caso, pero sin duda la terapia con protones va a constituir un punto de mejora en determinados casos de cáncer infantil", ha detallado Lloret.

El cáncer en la infancia comprende un grupo muy heterogéneo de pacientes con muy diferentes perfiles de enfermedad y lo que es igual de importante con muy diferentes necesidades. Este es el motivo por el que las diferentes sociedades oncológicas involucradas en el tratamiento del cáncer se han unido para prestar especial atención a un grupo que se encuentra entre el niño y el adulto, los adolescentes.

Contador

Para leer más