SEMES presenta la Guía Rápida del Manejo del Dolor en Urgencias

Publicado 17/10/2019 14:11:24CET
SEMES presenta la Guía Rápida del Manejo del Dolor en Urgencias.
SEMES presenta la Guía Rápida del Manejo del Dolor en Urgencias. - SEMES

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha presentado la Guía Rápida del Manejo del Dolor en Urgencias, con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra este jueves 17 de octubre.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 personas en el mundo, sufre por dolor y un tercio de la población vivirá con dolor durante toda su vida y en España son 9 millones las personas que sufren dolor crónico. La OMS ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

Uno de los motivos más prevalentes de consulta en los servicios de urgencias y emergencias, es el dolor. El dolor abdominal supone un 10 por ciento del total de los pacientes atendidos, y en datos globales cerca del 75 por ciento de las consultas que se realizan en estos servicios, son producidas por dolor crónico o agudo.

Por este motivo, desde el grupo de Dolor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Dolor), se ha elaborado la 'Guía Rápida del Manejo del Dolor Agudo en Urgencias', coordinada por los doctores José Ramón Casal Codesido, Anselma Fernández Testa, Alberto Borobia Pérez y Rosa Capilla Pueyo.

La guía consta de 22 capítulos en los que se tratan los aspectos más importantes del manejo del paciente que acude con dolor a urgencias. Se abarcan, además de los temas generales del tratamiento del dolor, temas como el dolor en el niño, anciano y embarazada, el dolor en las emergencias y el manejo del mismo por parte del personal de enfermería. La guía se ha elaborado 50 expertos en la materia y con la colaboración de Mundipharma.

Contador

Para leer más