Publicado 09/06/2020 17:20:23 +02:00CET

La sangre del cordón umbilical para el transplante de células madre puede superar al donante hermano

New born baby, feet and umbilical cord
New born baby, feet and umbilical cord - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KURSAD SEZGIN - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha demostrado que la sangre del cordón umbilical para el trasplante de células madre puede superar al donante hermano compatible.

Cuando un paciente con cáncer necesita un trasplante de médula ósea, hay cuatro fuentes de donantes comunes: un donante emparentado emparejado (hermano), un donante emparejado no emparentado (de una base de datos de donantes), un donante medio emparejado o sangre de cordón umbilical.

Por lo general, el consenso es que un hermano compatible ocupa el primer lugar, seguido de un donante compatible no emparentado, mientras que la sangre del cordón umbilical y los donantes medio compatibles se reservan para los pacientes que no tienen ninguna de las dos primeras opciones.

En su trabajo, publicado en la revista 'Blood Advances', la comparación de 190 pacientes que recibieron trasplantes de sangre del cordón umbilical con 123 pacientes que recibieron trasplantes de donantes hermanos compatibles no mostró ninguna diferencia en los resultados de supervivencia entre estos dos enfoques, con significativamente menos complicaciones debido a la enfermedad crónica de injerto contra huésped en los pacientes que recibieron trasplantes de sangre del cordón umbilical.

"Nuestros pacientes de sangre de cordón umbilical estaban tan bien como los pacientes que recibían tra splantes de hermanos compatibles, y en poblaciones seleccionadas los pacientes de sangre de cordón umbilical estaban aún mejor", explica uno de los autores del estudio, Jonathan Gutman.

Además de mostrar una disminución en la posibilidad de enfermedad de injerto contra huésped, que se desarrolla cuando un sistema sanguíneo trasplantado ataca los tejidos de un paciente, el estudio muestra una tasa ligeramente menor de recaída en estos pacientes que se someten a un trasplante de sangre del cordón umbilical.

"Especialmente con pacientes más jóvenes y en forma, a los que podemos golpear con más fuerza en el proceso de trasplante, tenemos fuertes indicios aquí de que la sangre del cordón umbilical puede ser activamente mejor en términos de reducción tanto de la enfermedad de injerto contra huésped como de la recaída", apunta Gutman.

La sangre del cordón umbilical, que se almacena para uso público en centros designados en todo el mundo, es rica en células madre, que pueden repoblar el sistema sanguíneo de un paciente. Debido a que estas células madre del cordón umbilical son más "básicas" que las células sanguíneas adultas, requieren un grado de compatibilidad menor que las células sanguíneas de un donante adulto. Sin embargo, un desafío ha sido obtener suficientes células de estas para realizar un tra splante exitoso.

"Resulta que para los adultos, es muy difícil encontrar una sola unidad de sangre de cordón umbilical que cumpla con los parámetros que sabemos que deben cumplirse en términos de tamaño. Para superar esta barrera, a menudo utilizamos dos unidades de diferentes fuentes", afirma Gutmans.

Para leer más