Publicado 24/06/2022 14:27

Salud Mental España lanza unos cómics a los jóvenes para alertar de la relación entre adicciones y salud mental

La Confederación lanza materiales de sensibilización dirigidos a personas jóvenes, entre los que se encuentran dos cómics centrados en conductas adictivas (con y sin sustancia) y salud mental.
La Confederación lanza materiales de sensibilización dirigidos a personas jóvenes, entre los que se encuentran dos cómics centrados en conductas adictivas (con y sin sustancia) y salud mental. - SALUD MENTAL ESPAÑA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha lanzado unos materiales de sensibilización dirigidos a los jóvenes, con el objetivo de alertar de la relación entre las adicciones y la salud mental y, así, prevenir este tipo de problemas, bajo el hashtag #EngánchateALaSaludMental.

Esta advertencia se ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Abuso de Drogas, que se celebra este domingo 26 de junio. Los materiales, concretamente cómics, se han elaborado por la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La entidad señala que existe un elevado número de personas que tienen un problema de salud mental asociado al consumo de sustancias. En la actualidad, a las adicciones con sustancias hay que sumar las adicciones comportamentales o sin sustancia, es decir, aquellas que no corresponden a una dependencia a sustancias como el alcohol, cocaína u otras drogas, sino que conllevan tipos de conductas dependientes vinculadas a actividades cotidianas diversas, que escapan al control de la persona, impidiéndole llevar una vida satisfactoria: juego, compras, internet, videojuegos, etc.

El primer cómic, que se ha presentado con el título 'Entre dos mundos', cuenta la historia de un joven con un problema de adicción al alcohol y trata además el consumo de drogas y las consecuencias que puede tener para la salud. El segundo, que se llama 'Next Level', narra la adicción a los videojuegos y cómo se puede producir sin que la persona ni el entorno se den cuenta hasta que las consecuencias son visibles.

Para la creación de los cómics se ha contado con la participación y experiencia de personas con problemas de salud mental, pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Además, la Confederación ha elaborado un vídeo explicativo sobre las adicciones y los problemas de salud mental, también dirigido a población joven, en el que se pone de relieve la importancia de pedir ayuda y de saber identificar el momento en que la persona comienza a perder el control o a sentir malestar.