Publicado 07/06/2022 13:28

La resistencia a los antibióticos y la atención a ancianos, los retos que más preocupan a los médicos de familia

Archivo - Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
Archivo - Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La resistencia a los antibióticos y la atención a ancianos son los retos clínicos que más importante para los próximos años y los que más preocupan a los residentes y jóvenes médicos de familia, según han reconocido en una encuesta flash realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

La organización ha impulsado esta iniciativa, con motivo del XLII Congreso de Medicina de Familia y Comunitario en Sevilla, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio.

Así pues, el 72,5 por ciento de los profesionales consideran que la atención a las personas ancianas, que incluye la nutrición, la valoración geriátrica, la gestión de largos supervivientes o de dichas enfermedades crónicas, es uno de los retos clínicos más importantes de los próximos años en el día a día de las consultas de Atención Primaria (AP). Por su parte, el 68,6 por ciento de los encuestados afirman como un reto de futuro de este nivel asistencial, la resistencia a los antibióticos.

"Los médicos de familia deben tener conciencia sobre su contribución al buen uso de los antimicrobianos. En primer lugar, evitando su prescripción en situaciones en las que no son necesarios y, por ende, reduciendo la presión antibiótica global. En segundo lugar, optimizando los tratamientos en los casos en que sí son necesarios y, particularmente, en los pacientes susceptibles de infecciones graves o de consecuencias graves de procesos infecciosos, como son las personas mayores, aquellas con ciertas comorbilidades o las que residen en centros sociosanitarios", ha explicado la especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, Mª Mercedes Martínez.

Durante el Congreso que se celebrará en Sevilla, según indica semFYC, se abordarán cuestiones sobre estos asuntos. En concreto, sobre la atención a las personas ancianas, se celebrará la charla 'Malnutrición en el anciano. La receta para enfrentarse a un viejo problema', que tratará una problemática de alta prevalencia que frecuentemente pasa inadvertida en las consultas de Atención Primaria, y 'La vuelta al mundo en la valoración geriátrica', que aportará claves para prevenir, identificar y tratar todas las situaciones clínicas relacionadas con las personas mayores en AP, a través de una valoración global que aúne todas las esferas en un diagnóstico preciso y con un buen plan de tratamiento.

Asimismo, el congreso organiza una actividad vinculada a la resistencia a los antibióticos en la que se tratarán elementos como la descripción de la prescripción de antibióticos en la comunidad, el impacto de la pandemia por la COVID-19 en la prescripción de antibióticos, cómo puede ayudar en este proceso la Guía terapéutica antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud y las líneas actuales del Plan Nacional de Resistencias y estrategias para impulsar los programas de optimización de antimicrobianos en Atención Primaria.

Contador