Recomiendan dar prioridad a pacientes quirúrgicos para la vacunación contra la COVID-19

Imagen de la vacunación contra el Covid-19 de un agente de la Policía Local de Murcia
Imagen de la vacunación contra el Covid-19 de un agente de la Policía Local de Murcia - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 marzo 2021 7:51

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud Pública (NIHR) de Reino Unido recomienda a los gobiernos que los pacientes que esperan una intervención quirúrgica deben recibir la vacuna contra el COVID-19 antes que la población general, lo que podría ayudar a evitar miles de muertes postoperatorias relacionadas con el virus.

   Entre el 0,6% y el 1,6% de los pacientes desarrollan una infección por COVID-19 tras una intervención quirúrgica electiva. Los pacientes que desarrollan la infección por COVID-19 tienen un riesgo entre 4 y 8 veces mayor de morir en los 30 días siguientes a la cirugía. Por ejemplo, mientras que los pacientes de 70 años o más que se someten a una operación de cáncer suelen tener una tasa de mortalidad del 2,8%, ésta aumenta al 18,6% si desarrollan una infección por COVID-19.

   Teniendo en cuenta los altos riesgos a los que se enfrentan los pacientes quirúrgicos, los científicos calculan que es más probable que la vacunación de los pacientes quirúrgicos evite las muertes relacionadas con COVID-19 que las vacunas administradas a la población en general, especialmente entre los mayores de 70 años y los que se someten a una operación de cáncer. Por ejemplo, mientras que en la población general es necesario vacunar a 1.840 personas mayores de 70 años para salvar una vida en un año, esta cifra es de sólo 351 en los pacientes mayores de 70 años operados de cáncer.

   En general, los científicos estiman que la priorización global de la vacunación preoperatoria para los pacientes electivos podría evitar 58.687 muertes adicionales relacionadas con el COVID-19 en un año.

   Esto podría ser especialmente importante para los países de renta baja y media (PRMB), en los que es poco probable que se apliquen universalmente medidas de mitigación como el cribado con hisopo nasal y las vías quirúrgicas libres de COVID, que pueden reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con el virus.

   El equipo internacional de investigadores de COVIDSurg Collaborative, dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham, ha publicado sus conclusiones en 'BJS' (que reune al 'British Journal of Surgery' y el 'European Journal of Surgery'), tras estudiar los datos de 141.582 pacientes de 1.667 hospitales de 116 países --entre ellos Australia, Brasil, China, India, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos--, creando el mayor estudio internacional del mundo sobre cirugía.

   El coautor del estudio, Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham, explica que "la vacunación preoperatoria podría contribuir a un reinicio seguro de la cirugía electiva al reducir significativamente el riesgo de complicaciones por COVID-19 en los pacientes y prevenir decenas de miles de muertes postoperatorias relacionadas con el COVID-19".

   "Muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medios, no tendrán un acceso generalizado a la COVD durante varios años --añade--. Aunque los suministros de vacunas son limitados, los gobiernos están dando prioridad a la vacunación de los grupos con mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Nuestro trabajo puede ayudar a fundamentar estas decisiones", resalta.

   El doctor Dmitri Nepogodiev, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, recuerda que "reanudar la cirugía electiva es una prioridad mundial. Más de 15.000 cirujanos y anestesistas de 116 países se han unido para contribuir a este estudio, lo que lo convierte en la mayor colaboración científica de la historia. Es crucial que los responsables políticos utilicen los datos que hemos recopilado para apoyar la reanudación segura de la cirugía electiva --añade-- la vacunación contra el COVID debería ser prioritaria para los pacientes de cirugía electiva antes que para la población general".

   Durante la primera oleada de la pandemia, se pospuso hasta el 70% de las cirugías electivas, lo que supuso un retraso o cancelación de unos 28 millones de procedimientos. Aunque el volumen de cirugías ha empezado a recuperarse en muchos países, es probable que las perturbaciones continúen a lo largo de 2021, especialmente en el caso de que los países experimenten nuevas oleadas de COVID-19. También es probable que la vacunación disminuya las complicaciones pulmonares postoperatorias, reduciendo el uso de los cuidados intensivos y los costes sanitarios generales.