5 recomendaciones para mejorar las relaciones médico-paciente

Publicado 08/01/2020 8:29:44CET
Consulta Médico. Médico con una paciente.
Consulta Médico. Médico con una paciente. - MAPFRE - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han estado estudiando durante más de dos años cómo conseguir solucionar la fractura creciente en las relaciones médico-paciente. Consideran que no es bueno para los pacientes ni para los médicos que estos se sientan cada vez más desconectados de las razones por las que decidieron dedicarse a la medicina, según publican en la revista 'JAMA'.

El objetivo de su investigación, que comenzó hace 2 años y medio, fue identificar medidas basadas en evidencia que los médicos pueda adoptar para involucrarse plenamente con los pacientes y comprender sus perspectivas, circunstancias de vida y prioridades. En última instancia, los investigadores querían generar una breve lista de prácticas altamente efectivas que los médicos pudieran incorporar fácilmente en sus interacciones con los pacientes, explica la doctora de Stanford, Donna Zulman.

En encuestas recientes, los médicos han reconocido que el clima actual de la medicina, con límites en la cantidad de tiempo que pueden pasar con los pacientes durante las citas, la explosión de conocimiento biomédico y las mayores demandas de actualizar y revisar los registros electrónicos de salud, se traducen en menos tiempo para interacciones significativas con pacientes.

Así, en su artículo, los investigadores ha conseguido recopilar cinco recomendaciones basadas en evidencia, que son:

Prepárese con intención: familiarícese con el paciente que va a conocer y cree un ritual para enfocar su atención antes de una visita.

Escuche atenta y completamente: siéntese, inclínese hacia adelante y colóquese para escuchar. No interrumpa a su paciente porque es su fuente de información más valiosa.

Reconozca lo que más importa: descubra qué le importa a su paciente e incorpore estas prioridades en la agenda de visitas.

Conéctese con la historia del paciente: considere las circunstancias que influyen en la salud de su paciente, reconozca sus esfuerzos y celebre sus éxitos.

Explore las señales emocionales: sintonice, note, nombre y valide las emociones de su paciente para convertirse en un socio de confianza.

Esta investigación se realizó en conjunto con Presence, un centro interdisciplinario en Stanford que promueve el arte y la ciencia de la conexión humana en la medicina. El objetivo del proyecto de investigación fue revisar el momento crítico en el que se encuentran los médicos y los pacientes, cambiando el énfasis del procedimiento institucional a una interacción centrada en la interacción humana significativa.

"Estábamos buscando prácticas que mejoraran la experiencia de los pacientes y llevaran a una mejor atención para ellos, pero también mejorarían la experiencia de los médicos y los ayudarían a redescubrir la alegría de la medicina", explica Zulman, profesora asistente de medicina y director de Stanford Presence 5, una de las iniciativas de Presence.

"Como médicos, tenemos el privilegio de trabajar con personas en sus momentos más vulnerables --explica--. Y en el clima actual, particularmente en atención primaria, es fácil perder de vista eso con todas las demandas administrativas, presiones de tiempo y distracciones tecnológicas".

Zulman, investigadora de servicios de salud en Stanford y el Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos, es la autors principal del artículo, y Abraham Verghese, defensor de la importancia de la medicina junto a la cama y los exámenes físicos, es el autor principal del artículo.

Las prácticas de Presence 5, como se las conoce, se identificaron a través de una revisión sistemática de 73 estudios de intervenciones interpersonales publicadas entre enero de 1997 y agosto de 2017, así como a través de observaciones de encuentros médico-paciente y entrevistas con médicos y pacientes en las clínicas de medicina interna y medicina familiar de Stanford, el Centro de Salud Familiar Ravenswood en East Palo Alto y el Sistema de Atención Médica de Veteranos de Palo Alto.

El equipo también entrevistó a profesionales fuera del campo de la medicina para conocer temas transversales relacionados con la presencia del clínico y la conexión humana.

Los estudios publicados se analizaron para medir cómo las intervenciones mejoraron los resultados de salud, los costes y las experiencias de pacientes y médicos. Las entrevistas y observaciones proporcionaron información sobre las mejores prácticas a nivel clínico.

La información que los investigadores obtuvieron de los estudios, entrevistas y observaciones generó 31 ideas para las prácticas que los médicos podrían implementar, que fueron revisadas, calificadas, seleccionadas y resumidas en cinco con la aportación de un grupo de expertos integrado por médicos, investigadores, un defensor del paciente, un defensor de los cuidadores y líderes de la atención médica.

Zulman avanza que el siguiente paso del equipo es evaluar cómo el uso de estas cinco prácticas afecta a las experiencias de los pacientes y los médicos, con una nueva investigación que se realiza en las clínicas de atención primaria de Stanford, el Centro de Salud Comunitario MayView, en Mountain View, y la Clínica VA de San José, que es parte del sistema de salud VA Palo Alto.

Los investigadores están llevando a cabo talleres para compartir sus hallazgos, y también están desarrollando un plan de estudios para capacitar a estudiantes de medicina y residentes. El equipo también está trabajando para validar sus hallazgos con colaboradores internacionales y para determinar si las prácticas pueden adaptarse para diferentes entornos y modelos clínicos.

"Las prácticas de Presence 5 destacan porque hablan de algo que es atemporal y central para la medicina --destaca Verghese--. Los pacientes quieren que estemos más presentes. Y nosotros, como médicos, queremos estar más presentes para nuestros pacientes, porque sin ese contacto nuestra vida profesional pierde mucho de su significado".

Zulman apunta que los investigadores ven las medidas de Presence 5 como solo un paso para abordar las frustraciones con la medicina moderna. "Si bien es posible que no podamos cambiar el sistema de la noche a la mañana, nuestro estudio sugiere que existen algunas estrategias concretas basadas en evidencia que nosotros, como médicos, podemos usar para ayudar a preservar y fomentar las conexiones que son más curativas para los pacientes y para nosotros", concluye.

Contador