Publicado 03/08/2021 07:29CET

Reclaman mejoras en la investigación para poder hacer frente a la covid larga

Archivo - Investigadora en un laboraotorio.
Archivo - Investigadora en un laboraotorio. - CLÍNICA MARGEN - Archivo

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La investigadora de la Universidad de Southampton Nisreen Alwan analiza en una Perspectiva publicada en la revista 'Science' los retos y las posibles implicaciones de la Covid larga, un conjunto de síntomas prolongados, persistentes y a menudo debilitantes que experimentan aproximadamente un tercio de los diagnosticados con COVID-19, y concluye que aun es necesario mejorar la información, el reconocimiento y la investigación para poder atajarla.

   Aunque aún se desconocen muchos de los mecanismos y el pronóstico de la Covid larga, la autora sostiene que la notificación, el reconocimiento y la investigación de este síndrome emergente son esenciales para comprender y abordar plenamente la pandemia y sus efectos duraderos en la salud pública.

   El riesgo de la COVID-19 se ha enmarcado en gran medida en términos de su tasa de mortalidad y hospitalización, y la recuperación y la supervivencia a menudo se confunden entre sí. Sin embargo, en medio de la respuesta a la pandemia, miles de personas previamente sanas y activas diagnosticadas con COVID-19 han descrito síntomas crónicos tras la infección por SARS-CoV-2, que persisten y/o se desarrollan semanas o meses después de su aparición.

   Debido a la falta de reconocimiento formal y de criterios de diagnóstico de la covid larga por parte de la comunidad médica, gran parte de lo que se sabe sobre el síndrome se ha derivado del creciente conjunto de testimonios compartidos por quienes lo padecen.

   Los síntomas de la Covid larga suelen incluir fatiga extrema y "niebla cerebral". También se ha informado de otros síntomas cardiopulmonares, neurocognitivos y gastrointestinales, todos los cuales provocan una considerable discapacidad socioeconómica y efectos potencialmente duraderos en la salud mental.

   Aquí, Alwan destaca lo poco que se sabe sobre la Covid larga y sus posibles causas, y aboga por una mayor información, reconocimiento e investigación. "No se sabe si muchos de estos enfermos se recuperarán, ni cuándo, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza recidivante de la enfermedad --escribe--. Sin saber cuántas personas siguen enfermas tras la infección aguda, la respuesta a la pandemia siempre será deficiente porque no tendrá en cuenta todo el impacto de la COVID-19".