Publicado 24/07/2020 13:09:14 +02:00CET

La radioterapia puede curar entre el 40 y el 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello

Terapia de protones, protonterapia
Terapia de protones, protonterapia - PENN MEDICINE - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia puede curar entre el 40 y el 90 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.

En este sentido, la organización ha asegurado que la protonterapia podría ser una "excelente forma de mejorar los resultados" en los pacientes con este tipo de tumor. "Hay estudios comparativos que indican que la protonterapia permite proteger mejor los tejidos sanos", ha apostillado el coordinador de este grupo en SEOR, Jordi Giralt.

Actualmente hay en marcha diferentes ensayos clínicos que están analizando el posible beneficio de la protonterapia. Parece que, sobre todo, en aquellos tumores grandes y localizados en la parte central se podrían beneficiar del tratamiento con protones.

"Debemos esperar a que los ensayos acaben y se publiquen", ha apuntado el también Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Vall D'Hebron, tras informar de que cada año se diagnostican en España más de 12.000 casos nuevos, sobre todo en personas de entre 45 y 65 años.

El consumo de tabaco y alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) constituyen los principales factores de riesgo de este tipo de tumores. "La tendencia es a bajar la incidencia en los tumores inducidos por tabaco, pero está aumentando la cifra de tumores relacionados con el VPH debido a los cambios de hábitos de nuestra sociedad", ha indicado el oncólogo del centro catalán.

Asimismo, el coordinador de este grupo en SEOR ha mostrado evidencias en torno a los beneficios que aporta la radioterapia. "Juega un papel fundamental en el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello", ha enfatizado.

En tumores iniciales, administrada sola, es un tratamiento curativo en tumores de cuerda vocal o de rinofaringe. En tumores intermedios se administra de forma postoperatoria como un complemento a la cirugía. Del mismo modo, en tumores avanzados, en combinación con quimioterapia, es un tratamiento curativo en un elevado número de pacientes.

"La radioterapia puede ofrecer la posibilidad de hacer un tratamiento conservador, es decir curar al paciente sin tener que perder la voz. Lo más importante es tratar a estos pacientes dentro de un equipo multidisciplinario, pues no permite decidir el mejor tratamiento para cada paciente", ha zanjado.

Contador

Para leer más