La radioterapia en el cerebro provoca una ruptura de las conexiones cerebrales

Publicado 02/01/2020 14:53:10CET
Cerebro, conexiones cerebrales
Cerebro, conexiones cerebrales - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La exposición a la radioterapia desencadena una respuesta inmune en el cerebro que corta las conexiones entre las células nerviosas, lo que explica los motivos por los que uno de los principales efectos secundarios de este tratamiento sea el deterioro cognitivo, según ha confirmado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

   "El cerebro se somete a un proceso constante de reconexión y las células del sistema inmunitario actúan como jardineros, podando cuidadosamente las sinapsis que conectan las neuronas. Y es que, cuando se exponen a la radiación, estas células se vuelven hiperactivas y destruyen los nodos en las células nerviosas que les permiten formar conexiones con sus vecinos", han explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

   En concreto, el culpable de esta ruptura es una célula del sistema inmune llamada microglia, la cual sirve como centinela del cerebro, buscando y destruyendo infecciones y limpiando el tejido dañado después de una lesión. En los últimos años, los científicos han comenzado a comprender y apreciar el papel de la microglia en el proceso por el cual las redes y conexiones entre las neuronas se conectan y reconectan constantemente durante la memoria, la cognición y la función sensorial.

   La microglia interactúa con las neuronas en la sinapsis, la coyuntura donde el axón de una neurona se conecta y se comunica con otra. Las sinapsis se agrupan en brazos que se extienden desde el cuerpo principal de la neurona receptora llamados dendritas. Cuando ya no se requiere una conexión, se envían señales en forma de proteínas que le indican a la microglia que destruya la sinapsis y elimine el enlace con su vecino.

   Ante este escenario, en el nuevo estudio, los investigadores expusieron a los ratones a radiación equivalente a las dosis que los pacientes experimentan durante la radioterapia craneal, observando que las microglias en el cerebro activaron y eliminaron los nodos que forman un extremo de la unión sináptica, llamados espinas, lo que impidió que las células hicieran nuevas conexiones con otras neuronas.

   De hecho, la microglia parecía apuntar a las espinas menos maduras, lo que los investigadores especulan que podría ser importante para codificar nuevos recuerdos y que puede explicar las dificultades cognitivas que experimentan muchos pacientes. Los investigadores también observaron que el daño encontrado en el cerebro después de la radiación fue más pronunciado en ratones machos.

Contador