Publicado 12/06/2020 12:31CET

La radioterapia, alternativa a la cirugía en pacientes con cáncer de piel

Melanoma, dermatólogo
Melanoma, dermatólogo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, ha incidido en la importancia de la radioterapia como tratamiento para este tipo de tumor. "Puede plantearse como alternativa para evitar cirugías que precisen injertos o reconstrucciones técnicamente complejos o que puede ser mutilante o crear un defecto estético importante en el paciente", ha explicado el doctor David Esteban.

Para el experto, la radioterapia también tiene un "importante papel como tratamiento adyuvante a la cirugía, al mejorar el control local en los casos en los que existen factores de mal pronóstico que muestren alto riesgo de que la enfermedad pueda volver a aparecer, tanto en cáncer de piel tipo melanoma como no melanoma".

En los últimos años, también han aparecido publicaciones donde la radioterapia "se asocia con nuevas terapias dirigidas o inmunoterapias cuando el paciente con cáncer de piel no es candidato a cirugía", explica Esteban. El oncólogo recuerda el papel de la radioterapia en "el control sintomático en la enfermedad metastásica, aliviando el dolor o el sangrado y mejorando la calidad de vida del paciente". Por todo, "esto es fundamental el manejo por equipos multidisciplinares del cáncer de piel".

Los datos aportados por SEOR indican que solo en España cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel, siendo aproximadamente el 95 por ciento perteneciente al cáncer de piel de tipo no melanoma, con aproximadamente 74.000 afectados nuevos cada año. Por su parte, el cáncer de piel de tipo melanoma genera aproximadamente 4.000 afectados nuevos cada año en España. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer.

En el caso de España en los últimos cuatro años, se ha producido un aumento aproximado del 38 por ciento en la incidencia de este tipo de tumores, lo que supone un incremento de casi el 10 por ciento anual, precisa el doctor Esteban apuntando a fuentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "Esta escalada en la incidencia del cáncer de piel está en relación al aumento de la esperanza de vida asociado a la falta de hábitos de prevención como fotoprotección y la revisión de la piel", afirma el oncólogo.

Para leer más