MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) defiende la necesidad de que se elabore una Estrategia en Demencias para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que se trata de la patología psiquiátrica que más crecerá en los próximos 30 años, sobre todo a partir de los 75 años.
Según destaca el secretario de esta entidad, Manuel Martín, actualmente se estima que existen en España en torno a 700.000 personas con demencia, pero "el número puede llegar a doblarse en los próximos veinte años, a tenor de los cambios sociodemográficos, fundamentalmente, al aumento de la longevidad".
"El problema es que existe una falta de definición de modelo y de estrategia por parte de las administraciones sanitarias, y la heterogeneidad es muy notable en la manera de enfocar el problema en las diferentes comunidades", asegura este experto.
Por todo ello, la Sociedad Española de Psiquiatría defiende la necesidad de impulsar una Estrategia en Demencias y se ofrece "para colaborar en la misma".
De hecho, la SEP ha creado recientemente un Grupo de Trabajo sobre Demencias, coordinado por el propio Martín, cuya "primera tarea" consiste en definir las competencias y habilidades que debe desarrollar el psiquiatra en la atención a las demencias, dentro del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuado que impulsa la SEP junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).
"Sin la participación de la Psiquiatría y de las redes asistenciales en salud mental es imposible dar una asistencia correcta a las demencias, según los estándares reconocidos internacionalmente", añade.
No obstante, reconoce que otras especialidades médicas y profesiones sanitarias también juegan "un papel importante" en la atención a las demencias, como los psicólogos, geriatras, neurólogos, médicos de Atención Primaria, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros. ç
Según recuerda Martín, la forma más frecuente de demencia es la que acompaña a la enfermedad de Alzheimer y, aunque el síntoma más frecuente es la pérdida de memoria, "no es el único", asegura, ya que el paciente también experimenta en la inmensa mayoría de los casos toda una serie de síntomas psiquiátricos y alteraciones del comportamiento.
"Prácticamente cualquier manifestación psicopatológica puede estar presente en las demencias, y aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes puede experimentar uno u otro síntoma a lo largo del curso de la enfermedad", añade.