Una prueba de orina detecta las proteínas del virus del cáncer de cuello de útero

Archivo - Imagen de archivo del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en  inglés)
Archivo - Imagen de archivo del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) - KTSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 18:17

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo análisis de orina para la detección precoz de las proteínas del virus del cáncer de cuello de útero, una prueba que ofrece una alternativa no invasiva y que podría animar a más mujeres a someterse detecciones periódicas.

El cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes entre las mujeres, con aproximadamente 660.000 nuevos casos y 350.000 muertes en todo el mundo sólo en 2022. Casi todos los casos están relacionados con infecciones de alto riesgo por el virus del papiloma humano (VPH). Los métodos de cribado actuales consisten en detectar el ADN del VPH, pero las nuevas investigaciones sugieren que medir la actividad cancerígena del VPH puede proporcionar una evaluación más precisa del riesgo de cáncer.

Así, científicos dirigidos por el profesor Etsuro Ito, del Departamento de Biología de la Universidad de Waseda (Japón), junto con el profesor Toshiyuki Sasagawa, de la Universidad Médica de Kanazawa (Japón), y el doctor Martin Müller, del Centro Alemán de Investigación Oncológica (Alemania), investigaron para desarrollar un ensayo inmunoenzimático ('Elisa') ultrasensible para detectar oncoproteínas de alto riesgo del VPH16 E7 en la orina. Sus hallazgos se ha publicado en la revista 'Microorganisms'.

"El cáncer puede prevenirse con la vacunación antes de que se desarrolle y con revisiones periódicas. Pero el cribado es un gran obstáculo para las mujeres jóvenes. Nuestro nuevo análisis de orina puede detectar las proteínas E7 del VPH16, que son marcadores críticos del riesgo de cáncer de cuello de útero, a niveles extremadamente bajos. Esto significa que las mujeres podrían detectar el cáncer de cuello de útero sin las molestias e inconvenientes de una prueba de Papanicolaou tradicional", ha explicado Ito.

Los métodos actuales de detección del cáncer de cuello uterino suelen consistir en una citología vaginal o una prueba de ADN del VPH, que requieren una visita al médico y pueden resultar incómodas para muchas mujeres. Este nuevo análisis de orina esperar ofrecer una alternativa no invasiva.

Los investigadores utilizaron 'Elisa' para detectar las oncoproteínas E7 en muestras de orina. La prueba fue capaz de identificar estas proteínas en la orina de mujeres con diferentes estadios de neoplasia intraepitelial cervical (NIC), precursora del cáncer de cuello uterino. La prueba 'Elisa' detectó proteínas E7 en el 80 por ciento de las mujeres con CIN1, el 71 por ciento con CIN2 y el 38 por ciento con CIN3, lo que sugiere que la presencia de oncoproteínas E7 se correlaciona con lesiones CIN de grado inferior. Los investigadores teorizan que esta discrepancia puede deberse a variaciones en el ciclo vital o la actividad oncogénica del VPH.

"Creemos que la oncoproteína E7 es fundamental en las primeras fases de la carcinogénesis cervical relacionada con el VPH y que E7 puede desempeñar un papel más importante en la progresión de CIN1 y CIN2 que en CIN3", ha afirmado Ito.

Este enfoque innovador está en consonancia con los objetivos sanitarios mundiales de reducir las tasas de cáncer cervicouterino, especialmente en los países de renta baja y media, donde el acceso a los métodos tradicionales de cribado es limitado.

Según los autores, con un mayor desarrollo y validación, esta prueba de orina podría convertirse en una herramienta estándar en la lucha contra el cáncer de cuello de útero, ayudando a salvar vidas mediante una detección y un tratamiento más tempranos.

Para los investigadores, el desarrollo de un análisis de orina no invasivo para detectar proteínas relacionadas con el VPH representa un importante paso adelante en el cribado del cáncer de cuello de útero y ofrece una solución prometedora para aumentar las tasas de cribado y reducir la incidencia del cáncer de cuello de útero en todo el mundo.

Contador

Leer más acerca de: