La profilaxis farmacológica de la migraña casi no muestra efecto en niños

Publicado 11/02/2020 7:18:39CET
Niña con dolor de cabeza
Niña con dolor de cabeza - PIXABAY - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las migrañas afectan no solo a los adultos, sino también a niños y adolescentes. Investigadores de la Universidad de Basilea han concluido que en este grupo de edad, el tratamiento farmacológico preventivo de la migraña no es más efectivo que el placebo a largo plazo, según los resultados de la revisión realizada como parte de una colaboración internacional, publicados en la revista 'JAMA Pediatrics'.

La migraña no solo afecta el bienestar de los niños y adolescentes, sino que también interfiere en cada área de sus vidas. Para prevenir los ataques de migraña y reducir los síntomas, se usan una variedad de medicamentos en la profilaxis farmacológica de la migraña.

Hasta ahora, el tratamiento de pacientes jóvenes se ha basado en gran medida en estudios de adultos, pero es cuestionable si estas intervenciones profilácticas en niños y adolescentes tienen un efecto comparable. Además, se sospecha que el efecto placebo a menudo es más pronunciado en el grupo de edad más joven.

Los psicólogos de la Universidad de Basilea han participado en una colaboración internacional junto con investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, LMU Munich y la Universidad Técnica de Munich, para investigar qué medicamentos son efectivos para la profilaxis de la migraña en niños y adolescentes. Anteriormente, los estudios individuales han comparado un medicamento con otro o con placebo.

El objetivo de esta revisión sistemática fue resumir los estudios individuales de este tipo y permitir su comparación para saber si los medicamentos administrados son más efectivos que los placebos y si existen diferencias entre estos medicamentos en términos de su eficacia y efectos secundarios.

Como parte de su metaanálisis de red, los investigadores analizaron 23 estudios del período comprendido entre 1967 y 2018, con un total de más de 2.200 pacientes. De estos, aproximadamente una cuarta parte recibió placebo, mientras que el resto fueron tratados con antiepilépticos, antidepresivos, bloqueadores de los canales de calcio, agentes antihipertensivos o suplementos alimenticios.

Los resultados muestran que, en relación con el placebo, ninguno de los medicamentos probados podría tener un efecto significativo a largo plazo (de cinco a seis meses o más) en niños y adolescentes. Las mejoras a corto plazo (menos de cinco meses) solo se pudieron identificar para los principios activos propranolol y topiramato.

"Por lo tanto, nuestro estudio muestra que el tratamiento farmacológico preventivo de la migraña pediátrica con todos estos medicamentos es apenas más efectivo que el placebo", explica la doctora Cosima Locher, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea.

Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de una mayor investigación sobre la profilaxis de la migraña en pacientes jóvenes para identificar factores que son vitales para la eficacia individual de estos tratamientos. También es necesario realizar más investigaciones sobre el efecto placebo específicamente en niños y adolescentes.

Los resultados iniciales de los investigadores de Basilea sugieren que esto podría allanar el camino para métodos de tratamiento innovadores, teniendo en cuenta las expectativas de los pacientes y sus relaciones con el proveedor de tratamiento. Esto podría mejorar el efecto clínico de la medicación o permitir que se logre sin el uso de drogas, según los investigadores.

Contador