La pista para acabar antes con una crisis de migraña: cómo atajar los primeros síntomas

Dolor de cabeza.
Dolor de cabeza. - ISTOCK
Publicado: sábado, 21 octubre 2023 7:59

   MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES) -

   Ni todas las personas son iguales, ni todas las migrañas son iguales en todas las personas, ni la migraña es siempre la misma en quien la padece; aunque en general las crisis de migraña tienen una serie de características que cumplen casi todos los pacientes. Adelantarse a esas crisis es fundamental para poder controlarlas, y para ello es imprescindible conocer cuáles son los síntomas premonitorios de las mismas.

   "Es importante conocer cuáles son los síntomas premonitorios para poder prevenir las crisis, para poder tratarlas mejor, al igual que para conocer las características de cómo soy yo y saber quizá qué es lo que nos ha podido inducir una migraña", asegura en una entrevista con Infosalus el doctor en Medicina y neurólogo del Hospital Clínico San Carlos Jesús Porta-Etessam.

   El también vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, y quien precisamente ha publicado recientemente 'Adiós a la migraña' (Vergara), señala que en la práctica clínica puede verse una gran heterogeneidad en la expresión de la migraña, si bien apunta que ésta comparte diversos aspectos entre la gran mayoría de pacientes, tales como la fotofobia (más 90% pacientes), el que la cefalea empeore con la actividad, o el componente pulsátil en la cabeza.

   Sobre todo, dice que en el caso de las migrañas sin aura se han descrito recientemente una serie de genes que predisponen a sufrir esta patología, y probablemente estos sean igualmente un factor que puede también influir en la expresión clínica de la enfermedad, y de cómo, por ejemplo, experimenta sus síntomas.

CÓMO IDENTIFICAR UNA MIGRAÑA DE UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

   Con ello, recuerda este neurólogo que la migraña es una entidad propia y con una serie de características muy específicas, tal y como mencionaba anteriormente, y una de ellas es la intensidad del dolor (moderada o intensa); otra la presencia de síntomas acompañantes, en especial la fotofobia o la fonofobia; o el hecho de que es un dolor que empeore con la actividad.

   La pulsatilidad, es decir, el que se noten como latidos específicos, es otro de los síntomas, y según precisa el doctor, esto nos habla de que hay de por medio una inflamación meníngea, siendo además una de las causas de dolor de migraña.

   También entre los síntomas más típicos de estas crisis, aunque en el 50% de pacientes, se encontraría la osmofobia, un fenómeno por el que los olores al paciente le repugnan; a la vez que un posible malestar general, o náuseas y vómitos. Otra de las características de la migraña, sobre todo al principio, es que tiene un comienzo y un final, y suele durar entre 4 y 72 horas, y luego entre crisis el paciente suele estar normal.

SÍNTOMAS PREMONITORIOS, CUÁLES SON

   Con ello, este especialista del Hospital Clínico San Carlos destaca que los síntomas premonitorios aparecen horas antes del dolor de cabeza, y pueden avisar de que un paciente va a sufrir una crisis de migraña. Dice que hay de dos tipos:

   Más precoces: incluso 12 horas antes, como los cambios en la apetencia, por dulces, por ejemplo, y de ahí que muchas personas crean que el chocolate les da dolor de cabeza, si bien es la migraña la que les hace comer el chocolate; inatención; bostezos; cansancio; también algunos tienen fotofobia, fonofobia, o osmofobia.

   Los más tardíos, en torno a 4-6 horas antes del dolor cabeza, sensación de rigidez o tensión en la nuca, que hace que muchas personas piensen que les duele la cabeza por su afectación de las cervicales; y aquí la fotofobia tiene más presencia y algunas personas empiezan a tener sensación de mal cuerpo y disminución del apetito.

   De manera menos habitual, el doctor Porta-Etessam manifiesta que se pueden dar alteraciones en el lenguaje o problemas en la concentración, en la lectura, o incluso en la escritura. "La hipersensibilidad al sonido, cambios en la conducta alimentaria, o el cansancio son síntomas premonitorios muy frecuentes", destaca este experto.

   En este contexto, señala que muchos de los síntomas nos conducen hacia el hipotálamo, una estructura sobre la que cada vez va recayendo más evidencia científica y que apuntaría a que podría ser el activador o el comienzo de los ataques de migraña.

NO SON LO MISMO QUE EL AURA

   Ahora bien, el también vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología pide diferenciar estos síntomas premonitorios del aura visual en sí, un fenómeno de despolarización cortical en el que el paciente ve lucecitas, tiene alteraciones sensitivas, o incluso problemas para hablar, y ocurre inmediatamente antes del ataque del dolor de cabeza.

   "Los síntomas premonitorios no constituyen parte del 'cuore' de la migraña, pueden predecir su aparición, y suelen ser por activación del hipotálamo; mientras que el aura, que padecen entre el 15 y el 30 % de pacientes, y que se da al comienzo de la crisis de migraña, es parte de la migraña", agrega.

   El aura más típica es la visual, tal y como apunta el doctor: "Se debe habitualmente por a la afectación de la parte posterior del cerebro, del lóbulo occipital, que es donde tenemos la vista. Por ello, el aura visual se constituye de síntomas visuales, de alteraciones en la visión, ven lucecitas, o como una sensación de deslumbramiento de instauración progresiva. Después están 20 minutos presentes en el paciente, y luego también se quitan de forma progresiva".