MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño (AOS) pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular si utilizan por la noche una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), según un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea celebrado en Milán (Italia).
El estudio piloto, presentado también en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, indica que la CPAP puede ser más eficaz que un medicamento para adelgazar a la hora de reducir la acumulación de placa en las arterias que rodean el corazón.
Las personas con AOS suelen roncar fuerte, su respiración empieza y se detiene durante la noche y pueden despertarse varias veces. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno en la sangre y causar cansancio. Además, también puede aumentar el riesgo de hipertensión, ictus, cardiopatías y diabetes de tipo 2.
A las personas con AOS se les ofrecen máquinas de CPAP para ayudarles a dormir mejor. Funcionan insuflando aire a través de una mascarilla durante toda la noche para impedir que se cierren las vías respiratorias del usuario. Sin embargo, las investigaciones sobre los efectos de la CPAP en las enfermedades cardiovasculares han arrojado resultados dispares.
El estudio sobre cardiopatías fue presentado por el doctor Jordi de Batlle, del Institut de Recerca Biomdica de Lleida (IRBLleida). Él y sus colegas rastrearon a los 3.638 pacientes con AOS residentes en Cataluña que habían decidido dejar de usar CPAP en 2011. Los compararon con un grupo similar de 3.638 pacientes con AOS que siguieron utilizando la CPAP al menos hasta 2015 o hasta su muerte.
Cuando compararon los dos grupos, descubrieron que los que siguieron usando CPAP tenían un 40 por ciento menos de riesgo de morir por cualquier causa, un 36 por ciento menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y un 18 por ciento menos de riesgo de ser hospitalizados por enfermedad cardiovascular.
"Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con CPAP puede ayudar a la mayoría de los pacientes con AOS previniendo problemas cardiovasculares como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Esto es una ventaja, ya que el tratamiento con CPAP ya ayuda a la mayoría de los pacientes con AOS al reducir la somnolencia y mejorar su calidad de vida. Basándonos en estos resultados, deberíamos animar a las personas con AOS a seguir utilizando sus máquinas de CPAP", ha señalado Batlle.
El estudio piloto fue presentado por la especialista residente en medicina respiratoria del Hospital Universitario St. Vincent y del University College de Dublín (Irlanda), Cliona O'Donnell. Ella y sus colegas realizaron un estudio con 30 pacientes que padecían AOS y se sometieron a una angiografía coronaria por tomografía computarizada (TC) para evaluar cualquier signo de estrechamiento en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
A continuación, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a 24 semanas de tratamiento con una máquina de CPAP por la noche, a inyecciones del fármaco adelgazante liraglutida, o a ambos a la vez.
Los pacientes que mostraron signos de enfermedad coronaria en su primer escáner se sometieron a otro al final de las 24 semanas de tratamiento. Los investigadores utilizaron un programa de inteligencia artificial para analizar los escáneres de los pacientes.
Los pacientes tratados con CPAP y los tratados con CPAP e inyecciones para adelgazar experimentaron una reducción de la acumulación de placa en las arterias y una disminución de la inflamación en la aorta (la arteria principal que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo). Los pacientes tratados únicamente con inyecciones para adelgazar no experimentaron estos efectos.
"La presión positiva continua en las vías respiratorias funciona manteniendo abiertas las vías respiratorias de los pacientes mientras duermen. Esto detiene las fluctuaciones de los niveles de oxígeno en sangre, que pueden agravar las enfermedades cardiovasculares", ha indicado O'Donnell.
"Aunque se trata de un estudio piloto, lo que significa que no podemos extraer conclusiones firmes, hemos observado mejoras en algunos signos tempranos de enfermedad cardiovascular con el tratamiento con CPAP. Esto debería evaluarse ahora en estudios más amplios", ha añadido O'Donnell.
La profesora Sophia Schiza, que es secretaria de la asamblea del grupo de trastornos respiratorios del sueño de la Sociedad Respiratoria Europea y no participó en la investigación, afirma: "Sabemos que las personas con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, pero hay datos contradictorios sobre los efectos de la CPAP en la reducción de este riesgo. Sin embargo, los estudios realizados con datos reales demuestran que el cumplimiento del tratamiento con CPAP es uno de los factores clave para reducir el riesgo cardiovascular y obtener mejores resultados en general".
"La AOS es una enfermedad muy frecuente que afecta al funcionamiento diurno y a la salud del corazón, los vasos sanguíneos y el metabolismo. Una de las opciones de tratamiento es la CPAP, y cuanto más la utilicen los pacientes cada noche, mayor será la reducción de las enfermedades cardiovasculares y la muerte. Por lo tanto, son necesarios planes de tratamiento individualizados, la participación de los pacientes, actividades educativas y un estrecho seguimiento del tratamiento para aumentar la adherencia al tratamiento a largo plazo y mejorar los resultados para los pacientes", ha finalizado Schiza.