MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día del Niño Hospitalizado, que se celebra este jueves, 13 de mayo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a preservar e implementar las actuaciones de humanización en los hospitales infantiles a pesar de las limitaciones por la pandemia de la COVID-19.
"Debemos tener en cuenta que se trata de una población muy frágil y una experiencia tan crítica como un ingreso hospitalario siempre impacta emocionalmente, especialmente cuando es prolongado. Por ello, hay que procurar mantener el mayor grado de humanización posible en las hospitalizaciones de los niños", destaca la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y jefe de Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil La Paz, centro de referencia nacional que cuenta con todas las disciplinas y especialidades pediátricas.
"La COVID-19 ha cambiado mucho el ritmo de vida en los hospitales infantiles. Antes eran espacios abiertos en los que las familias podían visitar libremente a los niños y los pacientes podían acudir a la sala de juegos o al aula escolar. Ahora hay restricciones en la movilidad del niño, en el acompañamiento familiar: solo puede estar presente uno de los padres y previa realización de un test PCR", explica.
En estas circunstancias, destacan que "cobran mayor valor" otras medidas de humanización como el soporte psicológico y social a los niños ingresados, o la incorporación de herramientas digitales que les permiten mantenerse conectados con su entorno más cercano, aunque sea de manera virtual y paliar con actividades educativas y distracciones lúdicas en el tiempo de ingreso.
Otro aspecto importante que destacan los expertos es el confort de la habitación y la adecuación del mobiliario y las instalaciones en estos pacientes, que deben desplazarse de forma frecuente por el hospital para realizarse pruebas y acudir a las consultas de los diferentes especialistas.
Una cuestión prioritaria es mantener a los menores en espacios adecuados a su edad y situación. En este sentido, la doctora Mellado subraya que "la Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes permanezcan en áreas de hospitalización pediátricas y no compartan habitación con un adulto", como ocurre en algunos centros hospitalarios.
Un aspecto también muy relevante es la disponibilidad de especialistas en las diferentes disciplinas pediátricas de los profesionales que les tratan: infectólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, intensivistas pediátricos..., pero también es vital el manejo por Enfermería pediátrica especializada y auxiliares; así como por profesionales formados para realizar las técnicas o visitas a los niños: radiología, psiquiatría, trabajo social, psicología etc. "Solo de esta forma podemos garantizar una correcta atención y manejo de pacientes en los diferentes rangos de edad pediátricas", advierten.
"Un neonato no es igual que un lactante, un escolar o un adolescente y obviamente requieren cuidados específicos para los que disponemos de pediatras especialistas en las distintas disciplinas que han recibido una formación específica y ahora afortunadamente tenemos ya reconocida la enfermería pediátrica", subraya la presidente de la AEP.