Los pediatras avisan de que sólo el 50% de la población infantil con patologías crónicas está vacunada

Jornada Ibérica de Vacunas 2017 para MIR de Pediatría
PLANNER MEDIA
Actualizado 15/12/2017 14:08:36 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pediatras reunidos en la 'Jornada Ibérica de Vacunas 2017 para MIR de Pediatría', organizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Portuguesa de Pediatría, han avisado de que sólo el 50 por ciento de la población infantil con patologías crónicas está vacunada.

"Estos niños están expuestos a un riesgo mayor de infecciones. Además, en caso de contraer una enfermedad infectocontagiosa sufren síntomas más severos y consecuencias más graves. Es importante que los pediatras hagamos un seguimiento estrecho de los pacientes pediátricos crónicos y transmitamos esta información para asegurarnos de que las familias están bien instruidas", ha comentado el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), David Moreno.

En este sentido, el doctor ha recordado que los menores de nueve años con factores de riesgo que se vacunan frente a la gripe deben recibir dos dosis de la vacuna y estamos observando que la segunda dosis se olvida frecuentemente.

Asimismo, ha destacado la importancia de que la población pediátrica con enfermedades de base reciba la vacuna de la gripe estacional. Por eso, la pasada temporada el CAV-AEP añadió dos nuevas situaciones a los grupos de riesgo clásicos: los pacientes con implante coclear y aquellos con enfermedades reumáticas.

"Los niños con implante coclear tienen un riesgo aumentado de padecer meningitis por bacterias de origen nasofaríngeo y la gripe puede favorecer este fenómeno. Esto nos llevó a alinearnos con la Academia Americana de Pediatría y proponer esta recomendación. Por otro lado, las enfermedades reumáticas sitúan al niño en mayor riesgo de infecciones, tanto por la propia enfermedad reumática como por el efecto del tratamiento que reciben", ha aclarado el coordinador del CAV-AEP.

LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEBEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

Del mismo modo, durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el personal sanitario se vacune frente a la gripe, si bien se ha reconocido que, probablemente, los pediatras son el colectivo de profesionales sanitarios más concienciado al respecto de la necesidad de vacunarse de la gripe ya que, de hecho, presentan tasas de vacunación antigripal muy superiores a los de otras especialidades.

Finalmente, el doctor ha evidenciado la importancia de la jornada, señalando que es un "deber" ayudar al resto de sus compañeros a completar su formación en vacunación infantil para que estén mejor preparados a la hora de hacer frente a las enfermedades infecciosas y tengan conocimiento de las herramientas preventivas disponibles.

"La formación sobre vacunación disponible para profesionales es muy abundante, pero normalmente se ofrece de manera disgregada. Jornadas como la de hoy son importantes para que los residentes de pediatría recibamos información contrastada, clara y coherente sobre lo que tenemos que saber y lo que debemos transmitir a pacientes y familiares sobre vacunación, ya que en muchas ocasiones reciben datos incorrectos o directamente falsos", ha zanjado el coordinador de grupo MIR de la AEP, Pedro Piñero.