El papel del médico de Atención Primaria, clave para el diagnóstico precoz de la espondiloartritis axial

Publicado 28/08/2019 11:06:07CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El médico de Atención Primaria resulta clave para reducir los tiempos de diagnóstico de la espondiloartritis axial (EspAax), según ha destacado Marco Garrido, profesor de la Universidad de Sevilla e investigador del 'Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017', quien ha puesto de relieve la "importancia" de mejorar la formación de los profesionales sanitarios, su concienciación sobre los síntomas de esta patología, y la comunicación y colaboración entre ellos.

La espondiloartritis axial es una enfermedad crónica que actualmente se estima que afecta a más de medio millón de españoles. Entre sus principales síntomas se encuentran dolencias en las articulaciones sacroilíaca y la columna vertebral. Por lo general, su aparición se da en pacientes de entre 20 y 30 años y afecta por igual a los dos sexos.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en la "importancia" del tiempo en el diagnóstico, ya que esto impide aplicar un tratamiento en las fases iniciales, lo que supone un empeoramiento en el paciente. Así, su calidad de vida se ve afectada notablemente por el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad.

Entre los principales factores que retrasan su diagnóstico se encuentran el inicio asintomático de la enfermedad, su baja prevalencia y la falta de formación entre los profesionales sanitarios. De hecho, la mayoría de los pacientes que sufre esta patología acude a más de un especialista para conseguir un diagnóstico correcto, siendo Atención Primaria y Traumatología las principales áreas visitadas.

De este modo, los datos extraídos del 'del Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017' han mostrado que estos afectados tardan 8,5 años de media en ser diagnosticados desde que se dan los primeros síntomas, siendo evaluado correctamente en menos de 2 años un 25 por ciento.

Este diagnóstico tardío, además de afectar al bienestar del paciente, supone un coste, de 659€ por paciente aproximadamente, que se basa en el uso de los servicios sanitarios a lo largo de su vida y el aislamiento laboral que sufren los afectados, ya que ven reducida su capacidad de trabajo. Así, el experto ha señalado que de aquellos que trabajan "muchos tienen problemas de absentismo laboral por la continua asistencia a consultas médicas y los problemas para cumplir su horario laboral".

No obstante, se han incorporado nuevos criterios que facilitan la evaluación de esta enfermedad, que unida a diferentes técnicas favorece el diagnóstico precoz "antes de que se produzcan las alteraciones radiográficas y los daños estructurales graves", ha concluido el doctor Luis Sala Ricardo, reumatólogo del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

UNA PLATAFORMA PARA APRENDER A GESTIONAR LA ENFERMEDAD

Para ayudar a los pacientes a gestionar la enfermedad la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), en colaboración con Novartis, ha desarrollado la plataforma 'Espondilitis con futuro', que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento sobre técnicas para controlar la enfermedad. A través de esta web los pacientes disponen de información sobre la espondilitis anquilosante como recursos o actividades para aprender a gestionar la patología.

En este sentido, el doctor Sala, quien además es uno de los impulsores de la iniciativa, ha explicado que estos pacientes no solo necesitan un apoyo farmacológico, "sino que también tiene otros frentes abiertos a nivel físico, emocional y social donde la consulta con un médico queda desajustada".

Por último, Virginia de las Heras, responsable médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis España, ha concluido que durante los últimos años se ha reducido el tiempo de diagnóstico, pero todavía sigue existiendo una falta de conocimiento respecto a los síntomas de esta enfermedad.

Contador