Publicado 10/11/2020 17:04CET

La pandemia de COVID-19 ha dejado una mayor situación de vulnerabilidad a las personas con fibrosis quística

Digital chest radiograph of severe pulmonary fibrosis
Digital chest radiograph of severe pulmonary fibrosis - GETTY/WILLSIE - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, "si bien ha generado una conciencia y empatía generalizada de la sociedad por los problemas respiratorios, ha convertido a las personas con fibrosis quística en un colectivo especialmente vulnerable que debe aprender a convivir con esta situación", señala la Fundación Española de Fibrosis Quística (FundEFQ) en un manifiesto.

La FundEFQ, formada por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ), ha elaborado un manifiesto que recoge las principales conclusiones extraídas del encuentro virtual #HistoriasFQ celebrado el pasado mes de septiembre, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. En él se recogen una serie de necesidades y reivindicaciones del colectivo en materia sanitaria, escolar y laboral.

En el manifiesto, que ya lleva casi 2.000 adhesiones individuales, reclama la puesta en marcha de medidas específicas en los ámbitos sanitario, escolar y laboral. Concretamente, y por lo que refiere a la sanidad, incluye la necesidad de promover el acceso a nuevos antibióticos y nuevas formas de administración de los mismos; priorizar la investigación y el acceso ágil y rápido a nuevos medicamentos innovadores (especialmente aquellos que persiguen la curación de la enfermedad); la creación y reconocimiento de unidades de referencia, y la implementación e impulso de la telemedicina.

Por otra parte, en el ámbito educativo reclama el diseño de protocolos y medidas de protección específicas para todo el alumnado con fibrosis quística, así como la implantación del servicio de enfermería escolar. Finalmente, y en lo referente al ámbito laboral, la Fundación solicita la promoción de la flexibilidad horaria; el fomento de sistemas de trabajo parciales con prestaciones públicas de complemento; y fomentar la sensibilización e información en los entornos laborales para mejorar la inclusión de los pacientes.

Además, la FundEFQ solicita a toda la ciudadanía que se adhiera a este 'Manifiesto por la Fibrosis Quística', para apoyar las medidas de actuación necesarias que garanticen la protección y atención de las personas con fibrosis quística en España, igual que hizo en su día el Congreso de los Diputados y como están haciendo en las últimas semanas muchos parlamentos autonómicos.

"La pandemia de Covid-19 que estamos viviendo estos meses ha tambaleado el Sistema Nacional de Salud y ha puesto de manifiesto que es muy importante reforzarlo y corregirlo. En el caso de colectivos como el nuestro ha puesto de manifiesto la importancia de las Unidades de Referencia en Fibrosis Quística y la necesidad de poner a disposición de los médicos especialistas sistemas de telemedicina que permitan realizar el seguimiento de sus pacientes cuando la presencialidad no es posible", ha señalado Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística.

"Nos preocupa especialmente la estigmatización de nuestro colectivo al presentar síntomas similares a la Covid-19, como la tos, que puede generar problemas en las relaciones interpersonales. Por ello, nuestro objetivo es que la sociedad conozca la Fibrosis Quística y ayude a evitarlo", ha añadido.

Contador

Para leer más