Los padres son la principal barrera para la independecia de su hijo en tareas de atención médica

Publicado 23/07/2019 11:16:10CET
Médico, paciente, niño
Médico, paciente, niñoLA PAZ/MAYTE DOMINGO - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Michigan (UM) de Estados Unidos ha desarrollado la Encuesta Nacional del Hospital Infantil C.S. Mott sobre Salud Infantil, que ha demostrado que una cuarta parte de los padres aseguran ser la principal barrera para la independencia de su hijo por el déficit de aporte de responsabilidad, fundamentalmente en lo referido a las tareas relacionadas con la atención médica.

Para su desarrollo se ha utilizado una muestra representativa de 877 padres que tenían al menos un hijo de entre 14 y 18 años. En este sentido, el 24 por ciento de los progenitores ha señalado que las principales barreras para la independencia de sus hijos se encuentra en la inmadurez, la falta de tiempo (22%) o la falta de experiencia (14%).

Así, Sarah Clark, codirectora de la encuesta, ha explicado que a medida que el adolescente crece se modifica el papel de los padres, que tienen que ayudarle a obtener conocimiento y experiencia para la preparación laboral, financiera y del cuidado de la salud. No obstante, muchos padres están dificultando este desarrollo por razones de facilidad y comodidad al hacer las cosas por sí mismos (19%) o porque no saben como dar más responsabilidad a sus hijos (7%).

Los resultados de la encuesta han puesto de relieve que los padres han afirmado que dan menos independencia al adolescente en lo referido a las tareas médicas. Esto puede ocurrir por la responsabilidad de asegurarse de que el menor recibe la atención correcta y sigue el consejo del profesional. De este modo, Clark ha puesto de relieve que es "fundamental" que los adolescentes empiecen a tomar posesión de su salud antes de entrar en la edad adulta, ya que "ahí será cuando se enfrenten a tareas más complejas".

Una participación excesiva de los padres impide que los hijos adquieran experiencia y confianza para ser independientes en todos los aspectos de su vida, ha explicado. Por ello, ha recomendado a los progenitores que se posicionen como una guía y recurso de respaldo o consulta cuando el adolescente no pueda manejar la situación por sí solo.

De esta manera, Clark ha concluido que algunos padres justifican tomar el control de ciertas situaciones porque creen que su hijo no tiene la suficiente madurez, lo que "inhibe al adolescente de volverse más maduro".

Contador