Los pacientes con exacerbaciones de EPOC podrían beneficiarse de estrategias preventivas específicas, según estudio

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:37

Han descubierto que las exacerbaciones de la EPOC son más frecuentes y graves con el empeoramiento de la enfermedad

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que sufren exacerbaciones frecuentes de la EPOC constituyen un subgrupo (o fenotipo) diferenciado que podría identificarse y ser objeto de estrategias preventivas específicas, según el estudio 'Eclipse', cuyos resultados se publican esta semana en el 'New England Journal of Medicine'.

Este estudio observacional, patrocinado por GlaxoSmithKline (GSK) y diseñado para mejorar el conocimiento de los mecanismos de la EPOC y definir los marcadores de su progresión, ha descubierto que las exacerbaciones de la EPOC son más frecuentes y graves con el empeoramiento de la enfermedad.

Sin embargo, el mejor factor de predicción de las exacerbaciones fue haber tenido historia previa de las mismas, hecho que se observó en todos los pacientes con independencia de la gravedad de la enfermedad.

La gravedad de la EPOC fue medida mediante la utilización de la clasificación GOLD habitual, que define una serie de fases en virtud del grado de obstrucción del flujo aéreo y que correspondió en este caso a las estadios II-IV (deterioro del flujo aéreo expulsado durante la exhalación)

El resultado de este trabajo podría conducir al diseño de mejores estrategias terapéuticas en el futuro si se fomenta que los pacientes con EPOC planifiquen la prevención y tratamiento de sus exacerbaciones, con independencia de la gravedad del cuadro.

PREOCUPARSE DE LAS EXACERBACIONES

Según el profesor Jorgen Vestbo, copresidente del comité científico del 'Eclipse', "las exacerbaciones afectan enormemente al paciente y a los sistemas sanitarios y aceleran el declive de la función pulmonar". "Estos resultados han mostrado que las exacerbaciones deben ser motivo de preocupación sea cual sea la gravedad de la EPOC", añade.

"Antes, las exacerbaciones se asociaban a los cuadros más intensos, pero nuestras observaciones en el estudio 'Eclipse' indican que incluso los pacientes con cuadros menos graves podrían precisar estrategias preventivas para reducir las ulteriores exacerbaciones", ha afirmado.

La frecuencia y el efecto de las exacerbaciones se analizó en 2.138 pacientes durante tres años, definiéndose dichas exacerbaciones como episodios que hacen necesario tratar al paciente con antibióticos o corticosteroides (exacerbación moderada) o que requieren ingreso hospitalario (exacerbación grave).

Los autores hallaron que las tasas de exacerbaciones en las fases II, III y IV de la GOLD eran de 0,85, 1,34 y 2 episodios al año, clasificándose como "exacerbados frecuentes" el 22, 33 y 47 por ciento de los enfermos en fase II, III y IV, respectivamente.

'ECLIPSE', UN "PROYECTO ÚNICO"

Además de la gravedad del cuadro y los antecedentes de exacerbaciones, la frecuencia de éstas se asoció de manera independiente a los antecedentes de pirosis, la menor calidad de vida y los niveles elevados de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre que reaccionan frente a las infecciones).

Para el vicepresidente del Centro de Desarrollo de Medicamentos Respiratorios de GSK, Darrell Baker, 'Eclipse' es "un proyecto único de colaboración entre GSK y expertos externos" que están "contentos de poder financiar".

"Es un estudio sin precedentes en cuanto a que ha servido de inspiración de nuevas colaboraciones entre la comunidad científica mundial dedicada a investigar la EPOC, por lo que seguirá aportando datos valiosos en años venideros", asevera.