Publicado 14/10/2021 13:03CET

Pacientes con cáncer de mama reclaman "más personal y dotación presupuestaria" para recuperar normalidad tras pandemia

Archivo - María Antonia Gimón, nueva presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama
Archivo - María Antonia Gimón, nueva presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama - FECMA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 asociaciones de mujeres que están integradas en ella han aprovechado el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama para hacer público su Manifiesto 2021, en el que exponen su confianza en que el sistema sanitario público recupere su actividad habitual, aunque para ello reclaman "más personal y más dotación presupuestaria".

"Es bueno recordar que el cáncer estaba antes de la pandemia y sigue estando ahora. Por ello, es necesario reestablecer la atención primaria y la hospitalaria y recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Quizás también es el momento de reflexionar sobre la humanización de la relación del personal sanitario como servidores públicos con los pacientes", ha comentado la presidenta de FECMA, Mª Antonia Gimón.

Estas palabras las comparte el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, quien considera que es muy importante mejorar la calidad, la atención y establecer políticas de humanización en la atención a los pacientes.

"Desde SEOM queremos incidir en la necesidad de invertir en el sistema y mejorar los tiempos (como el tiempo del que disponen las pacientes en el que sus médicos las atienden en los hospitales para tener una atención realmente humanizada), ya que la humanización lleva tiempo y este no es gratuito; Hay que invertir en ello para poder proveer tiempo y una atención de calidad a los pacientes. Además, es importante seguir reforzando la investigación, hay que innovar más en diagnóstico, en mejorar los cribados y también los tratamientos dirigidos y personalizados", ha resaltado.

En este sentido, apuntan que la pandemia ha dificultado el acceso a determinados medicamentos innovadores en España y estos retrasos impactan negativamente en los pacientes, en la prescripción médica y en la industria farmacéutica.

Por ello, FECMA defiende que "sería deseable" que el Ministerio de Sanidad se dotara de mecanismos como la simplificación de trámites o las evaluaciones más flexibles sin que ello suponga relajar las exigencias, para de esa forma agilizar los periodos desde la autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta su disponibilidad para los pacientes.

Contador

Para leer más