La OMS organiza una conferencia en Moscú sobre la importancia de la lactancia materna en la prevención de las ENT

Una madre amamanta a su bebé junto a una sanitaria de Vinalopó Salud
VINALOPÓ SALUD - Archivo
Publicado 06/11/2018 13:30:22CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a organizar este miércoles y jueves una conferencia internacional en Moscú (Rusia) para destacar la importancia que tiene la lactancia materna en la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Así, a lo largo de las jornadas, a las que van a acudir profesionales de la sanidad, educación, investigadores, representantes de ONG, políticos y expertos de la OMS, se van a analizar las mejores prácticas de nutrición y lactancia materna, así como el papel que juegan los servicios sanitarios en la promoción de la alimentación adecuada para los bebés.

Del mismo modo, los participantes van a redactar una declaración para mostrar su compromiso con la promoción de la nutrición materna saludable, la lactancia materna y la alimentación adecuada en la infancia.

Y es que, las ENT siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad de la región europea y plantean "grandes desafíos" para el desarrollo de las sociedades. Además, algunos países presentan elevados índices de anemia, bajo peso retraso en el crecimiento de la población infantil.

LAS TASAS DE LACTANCIA MATERNA SE ESTÁN "ESTANCANDO" EN EUROPA

"Hay pruebas sólidas de que la nutrición materna saludable, la lactancia materna exclusiva y las prácticas óptimas de alimentación entre bebés y niños pequeños son fundamentales para garantizar un crecimiento y desarrollo apropiados y para reducir el riesgo de desarrollar ENT, tanto para madres como para niños, a lo largo de toda la vida", ha recordado la OMS.

Sin embargo, el organismo ha avisado de que las tasas exclusivas de lactancia materna en la región europea se están "estancando en niveles muy bajos", las prácticas de alimentación complementarias inapropiadas son generalizadas, la calidad de la dieta dista mucho de cumplir con las recomendaciones y el sobrepeso y la obesidad son muy frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva.

En este sentido, la OMS ha recordado que los Estados miembros de la Región adoptaron el Plan de acción europeo de alimentación y nutrición 2015-2020 y acordaron una serie de acciones para mejorar el estado nutricional de la población.

Además, la iniciativa realizaba un llamamiento a los estados miembros para que invirtiesen en nutrición antes y durante el embarazo. Esto incluye proteger, promover, apoyar y abordar las barreras para una lactancia materna adecuada, al mismo tiempo que brinda apoyo para una alimentación complementaria adecuada.

Por otra parte, a través del Plan de Acción de la Región para la Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia Europea de Salud para Niños y Adolescentes 2015-2020, los países se comprometieron a aumentar las medidas para proteger y promover la lactancia materna (incluso a través de políticas y estándares respaldados por la educación sobre los beneficios de la lactancia materna) y promover una dieta y nutrición saludable antes de la concepción, durante el embarazo, y para bebés y niños pequeños.

También, los estados miembros se comprometieron a implementar un monitoreo integral para alcanzar los estándares establecidos en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la Iniciativa de Hospitales Amigables con el Bebé, y para fortalecer la capacidad de los proveedores y servicios de salud para apoyar la alimentación óptima de los niños a través de una capacitación adecuada, buenas prácticas de atención de maternidad y servicios para la primera infancia para promover la lactancia materna

Contador