La OMS invita a la población a levantarse del sofá y no fumar para proteger el cerebro de la demencia

Publicado 14/05/2019 15:14:02CET
IMEO - Archivo

GINEBRA, 14 May. (DPA/EP) -

Las personas pueden reducir el riesgo de demencia si se mantienen físicamente activas y no fuman, ha señalado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de un comunicado en el que enumera algunas de las pautas que pueden prevenir la demencia, un problema mundial que "crece rápidamente".

La agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, también ha recordado que es importante reducir el peso excesivo, controlar la presión arterial alta y tratar la diabetes. "Un estilo de vida físicamente activo está vinculado a la salud cerebral", ha añadido la OMS, señalando estudios a gran escala sobre el riesgo de demencia y la enfermedad de Alzheimer.

"La actividad física parece tener efectos beneficiosos en las estructuras cerebrales", explicaron las directrices, mientras que los suplementos de vitaminas E no deben recomendarse para la salud mental.

Si bien envejecer es el factor más importante involucrado en perder el poder cognitivo, la demencia no es inevitable, de acuerdo con las pautas de la OMS, que también mencionan el consumo excesivo de alcohol, las dietas poco saludables y la depresión como riesgos.

Actualmente hay 50 millones de personas en todo el mundo con demencia, y la OMS lleva años alertando de que este número se triplicará hasta los 152 millones para 2050.