MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de 53 países reunidos en la 73 reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, celebrada en Astana (Kazajstán), han adoptado por unanimidad una resolución en apoyo de un marco de acción sobre el personal sanitario y asistencial en la Región de Europa de la OMS, que abarca los años 2023 a 2030.
El nuevo marco establece cinco medidas clave que los países pueden adoptar para proteger y apoyar a sus trabajadores sanitarios y asistenciales: retener y contratar, reforzar la oferta, optimizar el rendimiento, planificar e invertir
La primera acción se refiere a la adopción de medidas políticas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y asistenciales, como reducir la pesada carga de trabajo y los horarios excesivos, ofrecer más flexibilidad en los acuerdos contractuales y garantizar una remuneración justa. "Estas medidas contribuirán a mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores sanitarios y a aumentar el atractivo de los puestos de trabajo sanitarios, incluso en las zonas rurales, para los trabajadores sanitarios actuales y para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes", han señalado desde la OMS.
Para reforzar la oferta, la OMS apuesta por modernizar la educación y la formación sanitarias, incluido el desarrollo de competencias sanitarias digitales, para crear un personal sanitario adecuado a las demandas y necesidades presentes y futuras de los servicios sanitarios.
Para optimizar el rendimiento, apuestan por medidas "para aumentar la eficiencia del limitado número de trabajadores sanitarios disponibles en el sistema sanitario". Se trata de una reconfiguración innovadora de los servicios sanitarios, utilizando tecnologías sanitarias digitales y redefiniendo los equipos y la combinación de competencias para que las acciones que realicen aporten valor añadido.
Asimismo, la planificación del personal es "esencial", según la OMS, para prever las necesidades futuras del sistema sanitario y tomar medidas para satisfacerlas ahora. Reforzar la capacidad de las unidades de recursos humanos para la salud y mejorar los sistemas de información sobre los mismos pueden contribuir a ello.
Finalmente, apuestan por aumentar la inversión pública y optimizar el uso de los fondos, justificando económica y socialmente la inversión en el personal sanitario y asistencial.
ABORDAR UNA DE LAS CRISIS MÁS ACUCIANTES
La adopción de esta resolución histórica es la culminación de una serie de medidas encabezadas por la OMS para hacer frente a la actual crisis de personal sanitario.
"El marco llega en un momento crítico en el que todos los países de la región están luchando por retener y contratar a un número suficiente de trabajadores sanitarios y asistenciales con la combinación adecuada de competencias para satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de los pacientes", señalan desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas. Así, la resolución sirve de base para ayudar a solucionar esta crisis de personal sanitario y la OMS Europa apoyará a los gobiernos de la Región en su aplicación en los próximos años.
"Este es un día importante para los millones de trabajadores sanitarios y asistenciales que viven en nuestra región, como demuestra la adopción unánime de esta resolución", ha declarado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. "Este compromiso político de alto nivel demuestra que los países están dispuestos a poner en marcha medidas concretas que aborden la crisis del personal sanitario y construyan lugares de trabajo en los que los trabajadores sanitarios sean valorados, respetados y protegidos", ha añadido.
Durante la pandemia de Covid-19, la OMS Europa instó a los países a hacer más para proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales en primera línea, que a menudo se enfrentaban a niveles de estrés y agotamiento sin precedentes, así como a tasas de mortalidad más elevadas debido a la infección por SARS-CoV-2.
Posteriormente, en septiembre de 2022, la OMS Europa publicó un informe en el que advertía de una "bomba de relojería" que amenazaba a los sistemas sanitarios, a menos que los gobiernos hicieran más por invertir y proteger a sus trabajadores sanitarios y asistenciales, al tiempo que aprendían las lecciones de la pandemia.
"Los trabajadores sanitarios y asistenciales son los pilares de nuestros sistemas de salud: millones de mujeres y hombres cuidan de los enfermos y los vulnerables, día y noche. Apoyarlos, protegerlos y garantizar que se sientan valorados y apreciados es un imperativo moral que no podemos ignorar", ha dicho la doctora Natasha Azzopardi Muscat, directora de Políticas y Sistemas de Salud por Países de la OMS Europa.
"En la OMS Europa esperamos ahora que, con la adopción de este marco histórico, los países puedan hacer frente a la crisis del personal sanitario con medidas concretas que apoyen su salud mental, mejoren las condiciones de trabajo y hagan que los lugares de trabajo sean más atractivos para retener al personal, al tiempo que animan a más jóvenes a incorporarse al sector sanitario", ha señalado Azzopardi.
En marzo de 2023, la OMS Europa convocó una reunión regional en Bucarest (Rumanía), en la que más de 250 participantes de 50 países adoptaron la Declaración de Bucarest. En ella se pedía actuar para mejorar la oferta de personal sanitario y asistencial, medidas para mejorar su retención y contratación, una mejor planificación estratégica del personal sanitario y asistencial, y una inversión pública mayor y más inteligente. Los participantes también se comprometieron a optimizar el rendimiento del personal sanitario y asistencial en sus países.