MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (Australia) han descubierto una capacidad previamente desconocida de un grupo de células del sistema inmunológico, conocidas como células B atípicas (ABC), para combatir enfermedades infecciosas como la malaria.
El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre cómo el sistema inmunológico combate las infecciones y acerca a los científicos a aprovechar las defensas naturales del cuerpo para combatir la malaria. Por otra parte, los científicos dicen que el ABC también podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunes crónicas como el lupus. La investigación se publica en 'Science Immunology'.
Según los investigadores, los ABC se han asociado durante mucho tiempo con la malaria, ya que los pacientes con malaria tienen más células de este tipo en su sistema en comparación con la población general. En este estudio, se ha tratado de comprender los mecanismos que impulsan la creación de ABC en el sistema inmunológico, pero también descubrir si estas células son buenas o malas para nosotros cuando se trata de combatir infecciones.
Así, han concluido que contrariamente a lo que se creía en el pasado, las ABC no son células basura. Aunque se sabe que los ABC contribuyen a las enfermedades inflamatorias crónicas y a la autoinmunidad, los investigadores descubrieron una capacidad previamente desconocida de estas células para combatir enfermedades.
Los ABC también son fundamentales en el desarrollo de células T foliculares auxiliares. Estas células auxiliares generan poderosos anticuerpos que ayudan al cuerpo a combatir los parásitos de la malaria. Los anticuerpos pueden bloquear los parásitos en la sangre cuando viajan desde el lugar de la picadura del mosquito infeccioso hasta el hígado, donde se establece por primera vez la infección.
Por otra parte, utilizando tecnología de edición de genes en ratones, los investigadores de la ANU descubrieron que un gen llamado Zeb2 es crucial para la producción de ABC. Asimismo, descubrieron que la manipulación del gen Zeb2 interrumpía la creación de ABC en el sistema inmunológico. Sin embargo, los ratones sin el gen Zeb2 no podían controlar la infección por malaria.
Por lo tanto, los hallazgos muestran que los ABC desempeñan un papel crucial en la lucha contra las infecciones por malaria. Igualmente, los ABC también aparecen en grandes cantidades en muchas enfermedades autoinmunes, incluido el lupus. De esta forma, al desarrollar una mejor comprensión del papel de los ABC en el sistema inmunológico y el papel de las células en la lucha contra las enfermedades, sería posible acercarse al desarrollo de terapias nuevas y más efectivas algún día.