Este nuevo mosquitero es mucho más eficaz contra la malaria

Publicado 02/12/2019 17:57:20CET
Nuevo mosquitero para combatir la malaria
Nuevo mosquitero para combatir la malaria - UNIVERSITY OF WARWICK

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Warwick y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido) han descubierto que añadir una barrera por encima de los mosquiteros contra la malaria puede mejorar significativamente su rendimiento, reducir la cantidad de insecticida y, al mismo tiempo, ampliar la gama de productos contra los insectos que pueden distribuirse.

Dormir bajo un mosquitero con insecticida de larga duración es actualmente la forma más eficaz de prevenir la malaria en África. Sin embargo, desde 2015, estos mosquiteros han perdido cierta capacidad de proteger de los mosquitos más resistentes que portan la malaria. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en 2016 unas 445.000 personas murieron por malaria, la mayoría niños pequeños en África subsahariana.

Los sistemas de imágenes de estos investigadores han revelado que los mosquitos tienden a rebotar a través de la parte superior de un mosquitero, sondeando e intentando llegar a la persona que duerme debajo de él. A partir de este nuevo conocimiento, los investigadores introdujeron un nuevo diseño de mosquitero con una barrera superior, que está confinada a una región espacial donde el insecticida está fuera del alcance de los niños, nunca es tocado por los ocupantes de los mosquiteros y rara vez es tocado por nadie durante la actividad diaria.

"Los sistemas de imágenes se utilizaron para evaluar el diseño de la red de barrera, revelando que la duración de los contactos con la barrera es relativamente corta, menos de 20 segundos, pero todavía suficiente para administrar una dosis letal de insecticida. También revelaron que se produjo un cambio de comportamiento en los mosquitos en presencia de una barrera que puede haber contribuido a su efecto y que merece una mayor investigación", explica David Towers, uno de los responsables del estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal Nature Microbiology'.

Probados contra vectores de malaria resistentes a los piretroides en Burkina Faso, los mosquiteros con esta nueva barrera lograron tasas de mortalidad de mosquitos significativamente más altas que los mosquiteros solos. "En países como Burkina Faso en África, donde la incidencia de la malaria se ha mantenido alta a pesar de las reducciones en muchos otros países, un instrumento de control como este ofrece una solución realista y asequible al problema de la resistencia a los insecticidas que podría aplicarse a corto plazo y ayudar a reducir el número de muertes por paludismo en las comunidades afectadas", concluye Towers.

Contador

Para leer más