Un nuevo dispositivo de calentamiento de tabaco, igual de dañino que el cigarrillo electrónico

Cigarrillo electrónico sin combustión
PIXABAY/VAPING360 - Archivo
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 7:09


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio que compara directamente los nuevos dispositivos de calentamiento de tabaco y los cigarrillos tradicionales y 'vaping' muestra que los tres son tóxicos para las células pulmonares humanas. El trabajo, publicado en 'ERJ Open Research', sugiere que el nuevo dispositivo, que calienta tabaco sólido en lugar de un líquido, no es menos tóxico para las células que el humo de cigarrillo común.

Los investigadores dicen que el estudio se suma a la evidencia de que estos nuevos dispositivos electrónicos de suministro de nicotina pueden no ser un sustituto más seguro para fumar cigarrillos. Esta evaluación fue dirigida por el doctor Pawan Sharma, investigador de la Universidad de Tecnología de Sydney, en Australia, y el Instituto de Investigación Médica Woolcock, en Sydney, Australia.

"Fumar es la principal causa de muerte prevenible, y con la introducción de los cigarrillos electrónicos en la última década, la tendencia a la ingesta de nicotina no se desacelerará en el futuro cercano. Si la tendencia actual continúa, el consumo de tabaco causará más de ocho millones de muertes al año para 2030 en todo el mundo", afirma.

"La última incorporación a esta tendencia emergente es la introducción vigorosa y planificada de los dispositivos de calentamiento de tabaco. En general, se denominan productos de próxima generación o de 'no quema'. Sabemos muy poco acerca de los efectos en la salud de estos nuevos dispositivos, por lo que diseñamos esta investigación para compararlos con fumar cigarrillos y vapear", detalla.

Los científicos probaron los efectos de las tres fuentes de nicotina en dos tipos de células tomadas de las vías respiratorias humanas: las células epiteliales y las células del músculo liso. En los pulmones sanos, las células epiteliales actúan como la primera línea de defensa contra cualquier partícula extraña que ingrese a la vía aérea, mientras que las células musculares lisas mantienen la estructura de la vía aérea; pero fumar puede llevar a dificultades para respirar principalmente al obstaculizar las funciones normales de estas células.

El doctor Sharma y su equipo expusieron las células a diferentes concentraciones de humo de cigarrillo, vapor de cigarrillo electrónico y vapor de un dispositivo de calentamiento de tabaco, y midieron si esto era perjudicial para las células y si afectaba a las funciones normales de las células.

CONCENTRACIONES DE NICOTINA A NIVELES DE FUMADORES CRÓNICOS

Los científicos encontraron que el humo del cigarrillo y el vapor de tabaco calentado eran altamente tóxicos para las células, tanto en concentraciones más bajas como más altas, mientras que el vapor del cigarrillo electrónico demostró toxicidad principalmente en concentraciones más altas. Los autores dicen que estas concentraciones representan los niveles de nicotina que se encuentran en los fumadores crónicos.

El doctor Sukhwinder Sohal, investigador de la Universidad de Tasmania, en Launceston, Australia, y autor principal del estudio, apunta: "Observamos diferentes niveles de toxicidad celular con todas las formas de exposición en las células pulmonares humanas. Lo que resultó claro fue que los productos más nuevos de ninguna manera fueron menos tóxicos para las células que los cigarrillos convencionales o el vapeo de cigarrillos electrónicos".

El doctor Sharma subraya: "Nuestros resultados sugieren que los tres son tóxicos para las células de nuestros pulmones y que estos nuevos dispositivos de tabaco calentados son tan dañinos como fumar cigarrillos tradicionales. Nos tomó casi cinco décadas comprender los efectos dañinos del humo de cigarrillo y aún no sabemos el impacto a largo plazo del uso de los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos que calientan el tabaco sólido son relativamente nuevos y pasarán décadas antes de que comprendamos plenamente sus efectos sobre la salud humana".

"Lo que sí sabemos es que el daño a estos dos tipos de células pulmonares puede destruir el tejido pulmonar y provocar patologías fatales, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y la neumonía, y puede aumentar el riesgo de desarrollar asma, por lo que no debemos asumir que estos dispositivos son una opción más segura".

El doctor Sharma espera que sus resultados estimulen más investigación sobre dispositivos de calentamiento de tabaco y planea continuar este trabajo estudiando los efectos de los dispositivos de nicotina en modelos más sofisticados de tejido pulmonar y en ratones.