Publicado 17/01/2022 18:59

Nueve sociedades científicas recomiendan vacunar anualmente a los adolescentes contra la gripe

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, a 13 de enero de 2022, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, (España).
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, a 13 de enero de 2022, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, (España). - Paco Poyato - Europa Press

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nueve sociedades científicas han consensuado un calendario de vacunaciones del adolescente, en el que recomiendan, entre otras, la vacuna antihepatitis A a los 10 años, la antigripal tetravalente anual y la antimeningocócica B a los 14-18 años.

Este documento está firmado por la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia (SEMA), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

El documento respalda el calendario de vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), apoya el calendario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y, además, recomienda otras vacunas que tienen indicación a juicio del profesional sanitario que atiende al adolescente o en determinadas circunstancias (viajes, factores de riesgo, etc.) y que podrán incorporarse gradualmente en el calendario del adolescente.

En concreto, el calendario común de vacunas del CISNS recoge la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY a los 12 años; la vacuna frente al virus varicela-zóster en quienes no hayan pasado la enfermedad; la vacuna frente al VPH a los 12 años solo en las chicas; la vacuna Td a los 14 años; y la vacuna frente al SARS-CoV-2 (vacuna ARNm).

Por su parte, el calendario de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, además de las anteriores, se incluye la vacuna Tdpa a los 12-14 años, en vez de solo Td; y la vacuna universal frente al virus del papiloma humano (VPH), tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años.