MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
En la batalla entre los humanos y el parásito que causa la malaria, Taane Clark y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) informan de que se están produciendo nuevas mutaciones que aumentan la resistencia a un fármaco utilizado para prevenir la malaria en mujeres embarazadas y niños, que ya es común en países que luchan contra la enfermedad, según publican en la revista 'PLOS Genetics'.
La malaria causa alrededor de 435.000 muertes cada año, principalmente en niños pequeños en África subsahariana. A pesar de una respuesta mundial a largo plazo, los esfuerzos para controlar la enfermedad se ven obstaculizados por el aumento de cepas resistentes a los medicamentos de las especies de parásitos que causan la malaria.
La sulfadoxina-pirimetamina (SP), por ejemplo, alguna vez fue un tratamiento antipalúdico de primera línea, pero ahora se usa principalmente para prevenir infecciones en mujeres embarazadas y niños.
Mutaciones en dos genes del parásito 'Plasmodium falciparum' ofrecen resistencia a la SP, pero recientemente se descubrieron mutaciones relacionadas con la resistencia en un tercer gen, pfgch1. Para comprender el alcance y la propagación de estas nuevas mutaciones, Clark y sus colegas analizaron las secuencias del genoma de 4.134 muestras de sangre recolectadas de 29 países donde la malaria es endémica.
Descubrieron al menos diez versiones diferentes de pfgch1, que se encuentran en aproximadamente una cuarta parte de las muestras del sudeste asiático y en un tercio de las muestras de África, donde las cepas portadoras de las mutaciones pueden estar aumentando.
El aumento del número de parásitos de la malaria con mutaciones de pfgch1 es preocupante, porque las mutaciones aumentan la resistencia a la SP y pueden fomentar la evolución de nuevas cepas resistentes. Como resultado, su crecimiento puede amenazar los esfuerzos para usar la SP para prevenir la malaria en grupos vulnerables.
Sin embargo, con la identificación de estas mutaciones de pfgch1 a través del nuevo estudio, los científicos pueden monitorear su presencia en poblaciones de parásitos, para comprender dónde se puede usar SP de manera efectiva y dónde las tasas de resistencia a los medicamentos ya son demasiado altas.
"Necesitamos entender cómo funcionan estas mutaciones y monitorearlas como parte de los programas de vigilancia de la malaria", dice Clark.
Colin Sutherland, autor y codirector del LSHTM Malaria Center, explica que "la SP es un fármaco establecido para la prevención y el tratamiento de la malaria en grupos vulnerables como mujeres embarazadas y niños. Es posible que hayamos subestimado su vulnerabilidad a la resistencia de los parásitos, ya que estos muestran nuevos datos".