Publicado 08/09/2020 8:02:35 +02:00CET

Los niveles de vitamina D en la sangre pueden predecir los riesgos futuros para la salud y la muerte

Vitamin D
Vitamin D - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de vitamina D circulante libremente en la sangre pueden ser un mejor predictor de los riesgos futuros para la salud en los hombres mayores, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología e-ECE 2020.

Estos datos sugieren la forma precursora libre de vitamina D que se encuentra circulando en el torrente sanguíneo es un predictor más preciso de la salud futura y el riesgo de enfermedad, que la vitamina D total que se mide a menudo.

Dado que la deficiencia de vitamina D se asocia con múltiples condiciones de salud graves a medida que envejecemos, este estudio sugiere una mayor investigación sobre los niveles de vitamina D y su vínculo La mala salud puede ser un área prometedora para futuras investigaciones.

La deficiencia de vitamina D es común en Europa, especialmente en las personas mayores. Se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

Sin embargo, existen varias formas, o metabolitos, de vitamina D en el cuerpo, pero es la cantidad total de estos metabolitos la que se usa con más frecuencia para evaluar el estado de vitamina D de las personas. La prohormona 25-dihidroxivitamina D se convierte en 1,25-dihidroxivitamina D, que se considera la forma activa de vitamina D en nuestro cuerpo.

Más del 99% de todos los metabolitos de la vitamina D en nuestra sangre están unidos a proteínas, por lo que solo una fracción muy pequeña está libre para ser biológicamente activa. Por lo tanto, las formas libres y activas pueden ser un mejor predictor de la salud actual y futura.

La doctora Leen Antonio, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, en Bélgica, y un equipo de colegas investigaron si los metabolitos libres de la vitamina D eran mejores predictores de la salud, utilizando datos del Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino, que se recopiló de 1.970 hombres residentes en la comunidad, de entre 40 y 79 años entre 2003 y 2005.

Los niveles de metabolitos totales y libres de vitamina D se compararon con su estado de salud actual, ajustando por factores potencialmente confusos, como edad, índice de masa corporal, tabaquismo y salud autoinformada.

Los niveles totales de metabolitos de vitamina D libres y unidos se asociaron con un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, solo la 25-hidroxivitamina D libre fue predictiva de problemas de salud futuros y no la 1,25-dihidroxivitamina D libre.

La doctora Antonio explica que "estos datos confirman además que la deficiencia de vitamina D se asocia con un impacto negativo en la salud general y puede predecir un mayor riesgo de muerte".

"La mayoría de los estudios se centran en la asociación entre los niveles totales de 25-hidroxivitamina D y la enfermedad y la mortalidad relacionadas con la edad. Como la 1,25-dihidroxivitamina D es la forma activa de vitamina D en nuestro cuerpo, era posible que pudiera haber sido un predictor más fuerte para la enfermedad y la mortalidad. También se ha debatido si deben medirse los niveles de vitamina D total o libre. Nuestros datos ahora sugieren que los niveles de 25-hidroxivitamina D total y libre son la mejor medida del riesgo futuro para la salud en los hombres", dice la doctora Antonio.

Contador