Los pacientes encuestados han calificado con un Notable Alto la atención recibida y la amplia mayoría asegura que volvería a esa consulta
MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia ha hecho público el resumen de la encuesta de satisfacción realizada recientemente en las Consultas Externas de los Hospitales de la Región, en la que destaca que los pacientes han calificado con un Notable Alto (8,2 puntos sobre 10) su satisfacción con la atención recibida, y un 93,8 por ciento de los encuestados manifiestan que, en caso de poder elegir, volverían a la misma consulta.
La encuesta la ha realizado la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, a través de la Subdirección General de Calidad Asistencial, y conjuntamente con el Servicio Murciano de Salud (SMS), según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.
Ésta es la segunda ocasión en la que la Subdirección General lleva a cabo este estudio con el objetivo de medir la calidad percibida y la valoración global de la satisfacción con la atención recibida por los usuarios de las Consultas Externas del Servicio Murciano de Salud.
Además, la Consejería considera básicas este tipo de encuestas ya que identifican también las oportunidades de mejora. Para ello se han realizado más de 1.800 entrevistas (alrededor de 200 por hospital) entre los usuarios de las consultas externas de los hospitales del SMS.
Para la gran mayoría de los usuarios, la profesionalidad y el trato recibido por parte del personal médico es bueno o muy bueno. Así, el 94,3 por ciento de los encuestados opinan que la profesionalidad del personal médico que le atendió es muy buena o buena, un 91,8 asegura que se preocuparon por aclararle todas las dudas sobre su enfermedad y un 93,3 por ciento piensa que el doctor les ha dedicado el tiempo que necesitaban.
En cuanto a la profesionalidad del personal de enfermería, el 94,1 por ciento de los encuestados piensan que son buenos o muy buenos profesionales.
Las cifras que revelan el trato recibido por parte del personal van desde el 95 por ciento que piensa que los médicos le dieron un trato bueno o muy bueno al 95,5 que opina lo mismo del personal de enfermería.
Otros indicadores altamente satisfactorios se refieren al personal de administración (el 93,2 por ciento opina que el trato que reciben por parte del personal de administración que le atendió es muy bueno o bueno) y a las instalaciones (el 97,8 y el 85,6 por ciento de los usuarios manifiestan que las consultas y los aseos, respectivamente, estaban limpios y el 93 por ciento opina que la temperatura era adecuada).
Uno de los indicadores que más ha dado que hablar en los últimos años es el de conseguir cita y que el día y la hora fijados para la misma sea del agrado del paciente. En este sentido, el estudio refleja que el 96,4 por ciento de los usuarios no ha tenido ninguna dificultad para obtener cita con el especialista y el 91,2 y el 88,3 por ciento de los usuarios aseguran que la fecha y la hora de la consulta que les dieron, respectivamente, les venía bien.
Por otro lado, un 36,2 por ciento de los encuestados manifiesta que tuvieron que esperar para pasar a la consulta más de 30 minutos, tiempo, que el 40,2 por ciento de los usuarios considera mucho o muchísimo.
Dentro del umbral de mejora necesaria se encuentra la identificación del personal médico: un 50,7 por ciento de los usuarios declaran no conocer el nombre del médico que les atendió.